Cena-degustación bajo el cielo estrellado de Tentudía

Se dispara la demanda para participar en la muestra GastroStar Tentudía

Se celebrará el día 22 de julio para un grupo restringido de 250 personas

Imagen del cartel anunciador de la muestra GrastroStar 2022

Imagen del cartel anunciador de la muestra GrastroStar 2022 / Gema Fuentes Galindo

 El plazo de inscripciones para participar en la V Muestra GastroStar Tentudía se abrió el pasado viernes, y en las dos primeras horas ya se habían recibido más de un centenar de peticiones. La cena-degustación bajo el cielo estrellado de Tentudía se ha convertido en uno de los mayores reclamos publicitarios con los que dar a conocer la naturaleza, el patrimonio, la astronomía y la gastronomía de este territorio. Con este propósito surgió esta celebración mágica, que con el paso de los años continúa siendo una de las actividades más demandada de cuantas organiza la mancomunidad.

 La muestra, explica María del Mar Magarín Rudilla, técnica en Turismo dela mancomunidad de Tentudía, combina “los dos elementos que constituyen la esencia e identidad” de este territorio: “lo mejor de la gastronomía de la comarca y lo mejor de su cielo”. El encuentro se desarrolla en la cota más alta de la provincia de Badajoz. A 1.108 metros de altitud, con lo que quienes tienen el privilegio de participar en esta experiencia, lo hacen “literalmente envueltos en un manto de estrellas”.

La actividad

 La organización pone a disposición de los participantes autobuses para subir al cerro de Tentudía. Allí, junto a su centenario monasterio se distribuyen espacios destinados a descubrir las excelencias gastronómicas de la comarca; sus carnes, embutidos ibéricos, cordero, o quesos artesanos, acompañados de los mejores caldos de la tierra. La velada se acompaña de un taller astronómico para la observación y la interpretación del cielo. La actividad volverá a contar con actuaciones musicales en directo, y otras actividades paralelas, que la organización “guarda” hasta el último momento, con el objetivo de “sorprender aún más” a los participantes.

Foto ganadora del certamen GastroStar 2.022, obra de Ángela Vergara Montaño

Foto ganadora del certamen GastroStar 2.022, obra de Ángela Vergara Montaño / Ángela Vergara

Inscripciones

 El aforo está limitado a 250 personas y las inscripciones deben realizarse obligatoriamente a través de internet, (gastrostartentudia.com). El precio es de 45 euros por comensal y fianza de 20€, con la intención de “garantizar” a asistencia de quienes resulten agraciados en el sorteo que se celebrará entre todos los inscritos. Del mismo modo, para facilitar la participación de grupos de amigos o familiares, cada persona podrá inscribir a un máximo de 4 participantes. El plazo finalizará a las 14 horas del día 29 de junio.

 Según se indica desde la organización, las personas ganadoras del sorteo “podrán adquirir sus entradas a través del portal habilitado para tal fin”. El resto, entrarán en lista de espera.

 El éxito de esta iniciativa se fundamenta, explica Magarín, en su tipología: “Un evento totalmente diferente, en un entorno privilegiado basado en la combinación entre la gastronomía y la astronomía” en uno de los entornos naturales más idílicos de Extremadura.