Investigadas 24 personas por el robo de corcho en San Vicente de Alcántara y Alburquerque

La Guardia Civil también ha imputado a un empresario de Puebla de Obando por comprar el bornizo de corcha a sabiendas de que su procedencia era ilícita. Han causado pérdidas de 55.000 euros a sus propietarios

Un agente de la Guardia Civil junto a uno de los alcornoques de los que se sustrajo el bornizo de corcha.

Un agente de la Guardia Civil junto a uno de los alcornoques de los que se sustrajo el bornizo de corcha. / GUARDIA CIVIL

REDACCIÓN

La Guardia Civil de Badajoz ha investigado a 24 personas -vecinos de distintas localidades pacenses- por el robo de bornizo de corcha en fincas de los términos municipales de San Vicente de Alcántara y Albuquerque. Además, también ha imputado a un empresario de Puebla de Obando, que habría comprado la mercancía para su posterior venta, a sabiendas de su procedencia ilícita. Los pérdidas causadas a los nueve propietarios de las fincas donde se sustrajo el corcho se estiman en unos 55.000 euros, a los que se suman los daños provocados en los accesos a las fincas.

Según han informado la Guardia Civil, dentro de los servicios establecidos para evitar el robo en explotaciones agrícolas e inspecciones desarrolladas en puntos de recepción de corcho extraído de la corteza de alcornoques, el Equipo Roca, con el apoyo de otras unidades de las comandancias pertenecientes a las comandancias de Badajoz y Cáceres, venía sospechando de la existencia del propietario de una finca de Puebla de Obando que estaría adquiriendo el bornizo de corcha a personas que lo entregaban para su venta sin documentación alguna que pudiera acreditar su origen. Los agentes averiguaron que los presuntos ladrones se desplazaban hasta las fincas en sus propios vehículos para recoger la corcha sin autorización de sus propietarios y, una vez, sustraído el producto, lo trasladaban hasta la propiedad del empresario, que lo adquiría previo pago y sin justificante de la compra.

La corcha en una furgoneta.

La corcha en una furgoneta. / GUARDIA CIVIL

Tras analizar minuciosamente la documentación que pudiera acreditar la comercialización del corcho recepcionado para su posterior venta legal, la Guardia Civil constató que no coincidían los tickets de pesaje, con las cartas de porte y facturas expedidas (sus contenidos estaban alterados) en más de 100.000 kilos de bornizo de corcha, valorado en más de 55.000 euros.

Una vez obtenidas las pruebas incriminatorias, fueron identificadas un total de 24 personas, que están acusadas de la sustracción del corcho. Al responsable de su comercialización se le investiga por un presunto delito de receptación. 

Las diligencias ya han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Badajoz y Montijo, aunque la operación, bautizada como Golden Saxum sigue abierta para tratar de averiguar si hay más implicados en los hechos delictivos o más perjudicados.