Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Fiestas de la Asunción

Monesterio vuelve a vivir la procesión de la Virgen de Tentudía

El lunes, en la plaza de la Ermita se celebró la ‘1ª Velá a la Patrona”

Los actos religiosos cerraron una participativa Feria del Emigrante

Salida de la imagen de la Virgen de Tentudía desde su ermita

Salida de la imagen de la Virgen de Tentudía desde su ermita / Rafa Molina

Monesterio

 Monesterio cerró las actividades de la Feria del Emigrante con la procesión de su patrona por las calles del pueblo. Fue la última actividad programada en un apretado programa de actividades que se abrió el viernes, en el que la nota predominante ha sido la participación.

 A las 9 de la noche, tras la función religiosa programada para la celebración del día de la Asunción, salió de su ermita la imagen de la Virgen de Tentudía; acontecimiento muy esperado tras dos años de ausencia. Abrieron la comitiva las nuevas directivas de la Hermandad. Delante el estandarte y, bajo las andas de la Patrona, un nutrido grupo de costaleros que lucieron el fajín celeste, serigrafiado con el escudo de la Hermandad, que se les impuso el día anterior. Acompañó musicalmente la banda de música de la localidad sevillana de El Real de la Jara.

 A las puertas de la ermita esperaba numeroso público, que acompañó el vistoso paso procesional por las calles Ramón y Cajal, Libertad, Vasco Núñez, Tentudía, Paseo de Extremadura, Primero de Mayo, Eduardo Naranjo y de nuevo, Ramón y Cajal, de regreso a la ermita. Más de dos horas de recorrido por el entorno urbano de Monesterio, que finalizó, como manda la tradición con el popular besacinta, antes de la entrada de la virgen en su templo.

 Para la ocasión, las imágenes de la Virgen y del Niño Jesús, estrenaron traje, con bordados rosa nude sobre fondo beige con pliegues y manto dorado, aderezado con fajín verde. El adorno floral del paso, en rosa nude, a juego con el traje de la Virgen.

Monesterio participó masivamente de la 1º Velá de la Virgen

Monesterio participó masivamente de la 1º Velá de la Virgen / Rafa Molina

Velada

  La jornada anterior la Hermandad, con el apoyo del ayuntamiento, organizó la ‘1ª Velá de la Virgen de Tentudía’. Todo un éxito de participación, que congregó a centenares de personas en la Plaza de la Ermita. Hubo barra benéfica para la obtención de fondos destinados a la Hermandad y música en directo. Aquella misma tarde en un acto que se celebró tras la celebración de una Eucaristía, las hermanas de la nueva directiva recibieron la medalla de la Virgen de manos de los directivos salientes. Durante la actividad se bendijeron e impusieron medallas a los hermanos infantiles y los fajines distintivos al grupo de costaleros. Una jornada para el recuerdo, en la que, según la Hermandad, “nos vimos totalmente desbordadas”.  En su balance, la Junta directiva destaca “la gran participación de todo el pueblo, la implicación y el apoyo recibido”. Mención especial, para “nuestros costaleros, muy involucrados”.

 Ahora les toca preparar los actos para la conmemoración del 8 de septiembre. Según explican, la intención es volver a sacar a la Virgen en Procesión, desde su Ermita, hasta el Templo Parroquial. En lugar de a hombros, esta vez, la imagen de la Virgen de Tentudía irá montada en su carreta. A la llegada a la Parroquia habrá besacinta y recorrido de regreso hasta la Ermita.

 

Tracking Pixel Contents