José Manuel Tovar Espada, presidente de la Federación Extremeña de Triatlón, se desplazó hasta Monesterio para mantener una reunión con responsables políticos y técnicos municipales, con la finalidad de perfilar todos los detalles del décimo aniversario del Duatlón Cross, que se celebrará el próximo sábado, día 7 de octubre, con salida y meta en el Pabellón Multiusos del Recinto Ferial.
Tras la reunión, en la que participaron la alcaldesa, Loli Vargas y el responsable municipal de deportes, Javier Granadero, Tovar explicó algunas de las novedades que tendrá la nueva edición de una competición en la que se prevé la asistencia de un centenar de duatletas para las modalidades Super Sprint Individual y Sprint Parejas. La competición retomará el horario de tarde, (de 17 a 20 horas), y como premios, los ganadores de las categorías absolutas recibirán trofeo y paletilla ibérica de ‘Jamón de Monesterio’.
El presidente de la federación no esconde su satisfacción por haber conseguido el logro de “cumplir 10 años” de competición. Todo un “reto”, asegura Tovar, que se ha conseguido gracias a la “perseverancia” del ayuntamiento, “por seguir manteniendo la esencia del formato inicial”.
Única en Extremadura
Se trata de una prueba “única en Extremadura”, que agrupa la competición de niños y mayores en una jornada de convivencia deportiva, en la que destaca la celebración de una competición por parejas, que “corren juntos, montan en bicicleta juntos”, y deben recorrer el doble de distancia que en modalidad individual, en un circuito “muy duro, que gusta mucho a los deportistas”, por los “magníficos paisajes naturales de la dehesa de Monesterio”.
Pese a la bajada de participantes en otras pruebas, dado los atractivos que ofrece la carrera que se disputa en Monesterio, la organización espera mantener el número de inscripciones de ediciones anteriores. “La crisis y el encarecimiento de la gasolina están pasando factura a todas las competiciones deportivas”, lamenta el presidente de la Federación Extremeña de Triatlón. “Donde hace algunos años, con un presupuesto de 100€ se podía participar en 5 eventos, ahora no da para más de 3”, sostiene Jose Manuel Tovar.
En Super Sprint Individual el circuito se inicia con un recorrido de 3.8 Km., a pie, continúa con 11.5 km. en bicicleta y concluye con otros 1.3 Km. de carrera. En la modalidad parejas, las distancias son de 5.5 km. de carrera, 22.5 en bicicleta y los 3.3 Km. finales nuevamente de carrera.
El ‘X Duatlón Cross de Monesterio’ está integrado en el Circuito Diputación de Badajoz y cuenta con los apoyos de la institución provincial, la Federación de Triatlón, la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y el ayuntamiento de la localidad.