La biblioteca municipal ‘Cervantes’, de Monesterio, participa, junto a otros 39 centros de lectura de la provincia de Badajoz en un proyecto denominado ‘Leer con otros en Nubeteca 2.023’. Se trata de una iniciativa del Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz, mediante el desarrollo de una serie de sesiones formativas online, que versan sobre las estrategias de producción y coordinación de los diferentes tipos de clubes de lectura, tanto presenciales, como de lectura digital y en la nube.

 Según explica Ana Luceno Polonio, responsable de la biblioteca, el proyecto se enmarca en el proceso de “adaptación”, en el que actualmente se encuentra el centro, para “compaginar” los servicios tradicionales con la puesta en marcha de esta iniciativa para la utilización “en red” de todos los recursos ubicados en la nube.

Club de lectura

 La oferta formativa está disponible para “todos los usuarios”. La intención última es poner en marcha “un club de lectura virtual”, con la posibilidad de acceder a todo el catálogo de Diputación, y la oportunidad de poder “debatir y compartir” con otras personas, de diferentes localidades.

 La biblioteca cuenta actualmente con “uno de los clubes de lectura más numerosos” de la provincia, revela Ana Luceno. Sus integrantes “comparten lecturas” y se reúnen una vez al mes con el objetivo de comentar y compartir opiniones sobre las obras elegidas. El club, explica la responsable del centro público de lectura, “está abierto” a todas aquellas personas que “deseen sumarse” al proyecto.

Servicios

 Con la finalización del verano, la biblioteca pública de Monesterio ha retomado su horario habitual, de lunes a jueves, entre las 16:30, a 20:30 horas, y los viernes en horario matinal. Además de los tradicionales servicios de lectura en el centro y préstamo de libros, el centro dispone de una sala de estudio, totalmente equipada y específica “para quienes buscan el lugar idóneo para la preparación de exámenes, oposiciones, o un lugar de desconexión para el estudio. La sala se ubica en la planta superior de la biblioteca y puede ser utilizada en horario de mañana y tarde.

 Con el inicio de curso, la biblioteca pública de la localidad trabaja en el diseño de las actividades que se irán ofreciendo durante los últimos meses. Lo más inmediato, señala Luceno, “talleres infantiles para la celebración de Halloween, o la celebración de salidas culturales destinadas al club de lectura y abiertas al resto de usuarios”.