Según los datos facilitados por el ayuntamiento de Monesterio, alrededor de 400 personas realizaron sus trámites para la renovación o expedición del Documento Nacional de Identidad, durante los 4 días en los que permaneció en la localidad la Unidad de Documentación de Españoles y Archivo de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura.

 Se trata, explica la concejala del Área Social, María Fernanda Díaz, de “un servicio muy demandado por la ciudadanía”, a través del cual “se evitan desplazamientos” a las comisarías, “con todo lo que ello conlleva”. Desde el ayuntamiento, manifiesta Díaz, “colaboramos” con la Unidad de la Policía, “para que la tramitación del DNI se desarrolle de la mejor manera posible”. Para ello, “habilitamos un trabajador municipal para las preinscripciones y la entrega de citas”. Además, el ayuntamiento pone a su disposición un local, en la casa de la cultura, dotado de punto de conexión a internet.

Cuatro días

 Con anterioridad a la visita, “se comunicó” a la ciudadanía las fechas concretas y se abrió periodo de inscripción. Los funcionarios de la Policía permanecieron en la localidad los días 14. 15, 16 y 17 de noviembre en horario matinal. Fara facilitar los trámites, se publicó un bando de la alcaldía, con la documentación necesaria a presentar el día de la cita, para primeras inscripciones, renovaciones o modificación de datos de filiación, así como con el importe de las tasas.

 María Fernanda Díaz ha mostrado su “satisfacción”, ya que, además de “proporcionar” este servicio a los ciudadanos de Monesterio, “sin tener que salir del pueblo”, también “han sido muchos los vecinos de poblaciones de la comarca” que se han desplazado hasta la localidad “para renovar su DNI”. Entre ellos, ciudadanos de Montemolín, Calera de León, Pallares, Santa María de Nava, e incluso de Santa Olalla del Cala.

 Con esta gestión, concluye la responsable del Área Social, “se busca, acercar a la ciudadanía este tipo de gestiones, tan necesarias en su día a día”. El ayuntamiento “agradece” a la Policía Nacional su predisposición y “continuará trabajando” para el mantenimiento de este “servicio esencial”.