Monesterio acogió este sábado, 18 de noviembre, la ‘I Jornada Técnica del Toro, Villa de Monesterio’, organizada por la asociación local ‘Vuelta al ruedo’. Una iniciativa con la que “poner en valor” todo lo relacionado con la tauromaquia, desde la perspectiva de toreros, empresarios, veterinarios y ganaderos.
La inauguración oficial contó con la participación del presidente de la peña, Antonio Delgado Sayago, la alcaldesa, Loli Vargas y la diputada provincial de Tauromaquia, María Concepción López López. La responsable del Organismo Autónomo, Escuela de Tauromaquia, destacó “la importancia de jornadas como estas, para fomentar el mundo del toro”. López, “animó a los chavales con inquietudes”, para que se matriculen en la Escuela de Tauromaquia, que este año cumple su 25 aniversario. Durante este periodo, el centro ha acogido a unos 800 alumnos, de los que “han salido alrededor de 30 figuras del toreo”.
Loli Vargas, que “agradeció” el trabajo realizado por la peña organizadora, auguró “un gran futuro” a estas jornadas. “Se irán consolidando y llenando de contenidos”, expresó la alcaldesa, que puso en valor el trabajo desarrollado desde la Diputación de Badajoz en su “formación a los jóvenes que deciden dedicarse al arte del toreo”.
El presidente de la peña puso en valor el apoyo recibido “por parte de las instituciones y de las empresas colaboradoras” para la organización de estas primeras jornadas. La asociación taurina expresó Antonio Delgado, “se inauguró en 2.011, con 48 socios”. Estuvo a punto de desaparecer, pero “la inquietud” de algunos aficionados, “a los que se han ido sumando algunos chavales jóvenes”, auguran un “futuro ilusionante”.
Programa
La actividad, que se celebró en el Pabellón de Cristal, cedido por el ayuntamiento, se inició a las 12:30, con una mesa redonda en la que se analizó el “impacto económico, social, crianza y lidia del toro bravo”. Con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la tauromaquia, la organización invitó al torero y comentarista taurino, Ruiz Miguel y al profesor de la Escuela Taurina de Badajoz y matador de toros, Luis Cartujano. Junto a ellos, debatieron el empresario de la plaza de toros de Mérida, Vicente Elice; el picador, Álvaro Marrón; Vicente Peña, veterinario de ganaderías de renombre; así como el ganadero Enrique Campos-Peña, entre otros.
El programa de actividades se retomó pasadas las 5 de la tarde, con una clase práctica de toreo de salón, en el que participó el alumnado de la Escuela Taurina de la Diputación Provincial de Badajoz. Posteriormente, se inició una charla técnica sobre las diferentes suertes del toreo, su desarrollo y su importancia. La jornada finalizó con una convivencia entre socios y participantes, musicalmente acompañada por el grupo flamenco ‘Cambalache’. Además, la organización ofreció servicio de barra con comida y bebida a precios populares.
La ‘I Jornada Técnica del Toro Villa de Monesterio’, contó con la colaboración del ayuntamiento de la localidad, la Diputación Provincial de Badajoz y el apoyo de una decena de empresas locales.