Programa de la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza, con el apoyo del Ministerio de Cultura
Helena Martín ya trabaja en Monesterio en su nuevo montaje ‘Carne de Perro’
El auditorio municipal acoge la primera residencia artística de la tercera edición de las jornadas de danza de Extremadura y Andalucía ‘Bailando en Plata’
El miércoles hubo un encuentro con vecinas y vecinos y el día 21 se realizará el taller ‘La danza escondida’

Helena Martín en pleno proceso creativo, en el escenario del auditorio de Monesterio / Rafa Molina
Monesterio acoge, hasta el próximo día 24 de febrero, la primera de las residencias artísticas de la tercera edición de ‘Bailando en Plata’. Son jornadas para la creación de danza en Extremadura y Andalucía, organizadas por la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza, con el apoyo de la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.
A lo largo de estos días, la bailarina y coreógrafa barcelonesa, afincada en Madrid, Helena Martín y su equipo, “investigan y trabajan” en su nueva propuesta escénica, titulada ‘Carne de Perro”. Además, con el objetivo de acercar la danza a la ciudadanía, impartirá un taller, denominado, ‘La danza escondida’, previsto para el miércoles, 21 de febrero. En su primer día de estancia, con el objetivo de “enriquecer su proyecto”, la coreógrafa mantuvo un encuentro con vecinas y vecinos de la localidad. El viernes, 23 de febrero, habrá una muestra pública del espectáculo ‘Carne de Perro’, con entrada libre hasta completar aforo.
El proyecto de Helena Martín ha sido uno de los dos con los que se cierra este interesante proyecto cultural, que pretende “dar a conocer y poner en valor” el papel de las residencias artísticas dentro del proceso de creación para los profesionales, a la vez que “llevar estos proyectos” creativos de danza al mundo rural, haciendo partícipes a sus vecinos y colectivos.
Proceso creativo
El proyecto artístico de Helena Martín está casi en pañales. Sobre el escenario del auditorio de la casa de la cultura, la artista trabaja en un plan para la creación e investigación de ‘Carne de Perro’, “un espectáculo de danza española contemporánea, o danza-teatro narrativa” que pretende, señala su autora, “mostrar como alguien, duro y resistente, en ciertos momentos puede necesitar una mano donde apoyarse”. Metafóricamente, el desarrollo del espectáculo se desenvuelve a través de un bosque, “con todo lo que ello conlleva”.
La bailarina se muestra “encantada” con este proyecto. Por primera vez realiza una residencia creativa fuera de Madrid. “Me apetece muchísimo. Me parece un sueño”, manifiesta la bailarina, que ha encontrado, un lugar donde concentrar toda su energía “en esto, solo, aquí y ahora”. Helena Martín busca en Monesterio “la llave de entrada” que le permita desarrollar este proyecto. Algo que, según expresa, solo surge “con muchas horas de trabajo”.
Estreno nacional
De este trabajo surgirá el estreno de ‘Carne de Perro’. Antes, la coreógrafa participará en otras dos residencias en los centros coreográficos, María Pagés, de Fuenlabrada y Canal, de Madrid. Si todo va bien, sostiene Helena Martín, el estreno de la obra, “en parte, construida en Monesterio”, podría producirse entre septiembre y octubre en la Sala Negra de los Teatros del Canal.
El proyecto cuenta con la coordinación de Trans-Forma Producción Cultural y la colaboración del ayuntamiento de Monesterio, que cede los espacios necesarios y coordina las actividades dirigidas a la población local.
- David Sánchez consiguió su puesto en la Diputación de Badajoz por su entrevista de trabajo
- Encuentran en Badajoz el cuerpo sin vida del menor de 13 años desaparecido
- Sigue en directo la última hora del Carnaval de Badajoz
- Un joven de 32 años muere en un tiroteo en Villanueva de la Serena que deja otro herido grave
- Ilham, la mujer asesinada por su pareja en Don Benito, era madre de cuatro hijos
- El detenido de 15 años por la muerte de la educadora en Badajoz intenta agredir a otra del Marcelo Nessi
- El hombre asesinado en Badajoz era el suegro del joven acribillado en el bar Vaquerizo
- Carlos, el niño extremeño que le dijo al Rey Felipe que es como el conductor de un autobús