Los premios se entregarán a las 16:30 horas

39 peñas competirán por la mejor paella de Monesterio

Este sábado se celebra la VIII Fiesta de la Primavera, que incluye concurso de arroces, fiesta gastronómica y animación musical

Sorteo de terrenos para la Fiesta de la Primavera de Monesterio

Sorteo de terrenos para la Fiesta de la Primavera de Monesterio / Rafa Molina

 Este martes, 19 de marzo, a las 20 horas, en la sala de conferencias de la casa de la cultura, se celebró el sorteo de terrenos para la ubicación de las 39 peñas inscritas para participar en el concurso de arroces de la VIII Fiesta de la Primavera de Monesterio, que se celebrará el próximo sábado, 23 de marzo, en el Recinto Ferial. 

 Con los objetivos de fomentar la participación, en una jornada de convivencia intergeneracional y celebrar la llegada de la nueva estación, el ayuntamiento organiza desde el año 2017 esta actividad, que reúne a centenares de personas, en su doble vertiente, lúdica y gastronómica.

 El sorteo corrió a cargo de las concejalas de Juventud, María del Mar Megías y del Área Social, María Fernanda Díaz. Los representantes de cada peña recibieron un plano de situación con la ubicación exacta de la parcela en la que se instalarán, distribuidas alrededor del escenario del Recinto Ferial.

 La fiesta se inicia con el popular concurso de paellas. Los ingredientes serán elegidos por cada peña. Se admiten variedades de arroces con verduras, pescados, mariscos y aquellas otras que consideren los cocineros. Los concursantes deben aportar los aliños y demás utensilios necesarios para la elaboración de sus paellas, como hornillos, bombona de butano, menaje, etc. La organización prohíbe el uso de leña como combustible.

Concurso de paellas en la edición de 2023

Concurso de paellas en la edición de 2023 / Rafa Molina

Dos horas

  La organización dará un tiempo máximo de 2 horas para la elaboración. El concurso comenzará a las 12:30 y finalizará a las 14:30. Cada peña está obligada a entregar en la carpa donde se reunirá el jurado, una ración de paella, entre las 14:30 y las 15 horas. Aquellos participantes que se retrasen en los horarios establecidos sufrirán la penalización de 1 punto, por cada cinco minutos de retraso.

 Según indicó la concejala de Juventud, en esta edición el jurado “únicamente visitará las peñas para puntuar a la más animada y la mejor ataviada”. La puntuación será anónima. “El jurado no sabrá en ningún momento a qué peña pertenece cada ración”. Su veredicto se basará en diferentes conceptos como presentación, sabor y originalidad. Los carteles con los nombres de cada peña deberán recogerse entre el jueves, 21 y el viernes, 22, en horario de 9 a 15 horas.

 A partir de las 15 horas del día del concurso, el jurado valorará los platos y, sobre las 16:30 horas, tendrá lugar la entrega de premios que, consistirán en Jamón de Monesterio y trofeo, para la mejor paella; trofeo y paletilla ibérica para el plato clasificado en segundo lugar y, trofeo y lote de productos ibéricos para el tercer premio, la peña más animada y la mejor ataviada.

 Una vez fallado y entregado el premio comenzará la fiesta con animación musical y la actuación de DJ de renombre, hasta las 5 de la madrugada, momento, el que según señaló la concejala de Juventud “finalizará oficialmente la fiesta”.