TRÁGICO SUCESO EN BADAJOZ

Al joven de 17 años que mató a su madre en Badajoz se le aplicará la ley de responsabilidad penal del menor

Las consecuencias se dirimen en juzgados especiales para menores y dependen de la gravedad del delito. También se busca su protección

El centro de menores de medidas judiciales Marcelo Nessi en una foto de archivo.

El centro de menores de medidas judiciales Marcelo Nessi en una foto de archivo. / EP

LCB

El presunto matricidio cometido por un menor en Badajoz estará regulado por La Ley de Responsabilidad Penal del Menor (Ley 5/2000), la cual se encarga de determinar la responsabilidad penal de los menores de edad. Se aplica a delitos realizados por menores entre los 14 y los 18 años. Por debajo de los 14 años no hay responsabilidad sancionadora y por encima de los 18 se aplica el Código Penal. 

Los menores de entre 14 y 18 años sí tienen responsabilidad penal. En el proceso penal de menores esta responsabilidad se decide en juzgados especiales para menores y depende de la gravedad del delito cometido. Como consecuencia, se pueden imponer desde multas hasta el ingreso del menor en un centro especialmente destinado a este fin.

Sin embargo, la administración judicial no actúa aquí solo desde un punto de vista judicial sino también social buscando la protección del menor. De esta manera, es la Fiscalía la que remite la información a la entidad pública responsable -en este caso la Consejería de Salud de la Junta de Extremadura- para que se analice el caso en profundidad y se tomen las medidas oportunas (que podrían incluir el internamiento del menor en un centro como el de medidas judiciales Marcelo Nessi o no).  

El espíritu de la ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores puede resumirse en cuatro términos:reeducación, reinserción, formación y rehabilitación, sin olvidar que se desarrolla bajo el paraguas de la Convención de los Derechos del Niño de 1989. Así, señalan los expertos, esta ley no impone penas, sino «medidas judiciales», que pueden conllevar el internamiento de los infractores en un centro de régimen cerrado para casos de extrema gravedad como un asesinato pero el fin último es volver a una vida normalizada.

En estos procesos interviene el fiscal de Menores, el cual tiene una doble función: velar por que se cumpla el interés del menor e investigar los hechos. Y el juez de Menores es quien juzga al menor y dicta la sentencia. Es el garante del respeto a los derechos fundamentales del menor.