LXXXI Romería de San Isidro

Monesterio inicia sus fiestas de San Isidro con la proclamación de Romeros Mayores e Infantiles

La actividad se hizo coincidir con el primer día del Quinario al Santo

Este miércoles, San Isidro procesionará hasta la calle que lleva su nombre

Romeros y Romeras Mayores e Infantiles tras el acto de coronación

Romeros y Romeras Mayores e Infantiles tras el acto de coronación / Rafa Molina

 Monesterio vive ya sus fiestas más participativas. Este sábado, la Plaza del Pueblo acogió el acto de coronación de Romeras y Romeros. El miércoles, habrá procesión de San Isidro por las calles de la localidad y el jueves, tendrá lugar el multitudinario camino hasta la pradera de Culebrín.

 La Hermandad decidió dar un importante giro a la programación tradicional de las fiestas, adelantando la proclamación de romeros y la tradicional verbena al sábado anterior al camino. El Hermano Mayor, Santiago González, explicaba los motivos: “Ya que hacemos una inversión muy importante en la contratación de orquestas para la verbena, al menos, que la gente lo aproveche”. Hasta ahora, esta celebración se realizaba la misma noche de la procesión del Santo, previa al camino, que arranca bien temprano, con lo que muchos romeros optaban por acostarse pronto, con la consiguiente falta de público.

Entrega de premios al concurso escolar de carteles

Entrega de premios al concurso escolar de carteles / Rafa Molina

 Esta edición, en la que el día del patrón de agricultores y ganaderos cae a mitad de semana, “era un buen momento” para ensayar esta nueva fórmula, que, sin duda, llenó de público la carpa instalada en la Plaza del Pueblo, donde, tras la celebración del primer día del quinario a San Isidro, que tuvo lugar en el templo parroquial, tuvo lugar un vistoso acto inaugural de la romería.

 Sobre las 21:45 horas, subieron al escenario los directivos de la Hermandad. El acto comenzó con la entrega de premios al concurso para el cartel anunciador y portada del libro de romería. Niños y niñas de educación Infantil y Primaria del colegio El Llano, que recibieron regalos por parte de la organización. Entre ellos, Diego Delgado, cuyo dibujo anuncia las fiestas.

Alba Sánchez Castillo. Romera Infantil

Alba Sánchez Castillo. Romera Infantil / Rafa Molina

Coronación de romeros

 La actividad continuó con la proclamación de Romeos Infantiles. Subieron al escenario los romeros salientes. Ellos, Andrés Martínez y Helena García, fueron los encargados de pasar testigo a Juan Sánchez Muñoz y Alba Sánchez Castillo, quienes, agradecieron a la Hermandad esta decisión y desearon unas felices fiestas de San Isidro a todos los niños y niñas de la localidad.

Juan Sánchez Muñoz. Romero Infantil

Juan Sánchez Muñoz. Romero Infantil / Rafa Molina

 Tras la imposición de bandas y la entrega de regalos, toco turno a los Romeros Mayores. Rafael Contreras Barragán, fue apadrinado por Victoriano Bayón, romero saliente. Rosario Cardoso Cantillo, recibió testigo por parte de la romera saliente, Manuela Pallero. Ambos pusieron el valor el trabajo que desarrolla la Hermandad a lo largo de todo el año para el disfrute de todos. Visiblemente emocionados y muy agradecidos, hicieron revisión de sus vidas, a lo largo de tantas y tantas romerías vividas. La velada continuó con la actuación musical de las orquestas ‘Fussis’ y ‘Surcompás Flamenquito’.

Rosario Cardoso Cantillo. Romera Mayor

Rosario Cardoso Cantillo. Romera Mayor / Rafa Molina

Rafael Contreras Barragán. Hermano Mayor

Rafael Contreras Barragán. Hermano Mayor / Rafa Molina

Francisco Pecellín Noguex. Capataz de Camino

Francisco Pecellín Noguex. Capataz de Camino / Rafa Molina

15 de mayo

 La jornada de este domingo y días previos al camino se dedica a la instalación de las 80 casetas, en las que cohabitarán miles de personas durante los días de convivencia en la pradera. El miércoles, día 15, tras la misa y último día de quinario, programada para las 19:30 horas, tendrá lugar la colorida y participativa procesión de San Isidro hasta la calle que lleva su nombre. “La procesión más importante del año”, enfatiza el párroco de la localidad, Miguel Ángel García, dada la gran afluencia de romeros, que inundan las calles por las que transita el carro que porta la imagen de San Isidro labrador. Una vez llegados a su calle, habrá bendición y actuación del grupo rociero ‘A punta pala’. San Isidro irá acompañado por una representación de caballistas de la peña ecuestre ‘El Estribo’ y banda de música.

Con la intención de abreviar la fiesta, de cara al largo recorrido, (20 kilómetros), que deberán transitar romeros, carros y carretas, durante toda la jornada del día 16, las actividades del día de San Isidro finalizarán con la quema de una vistosa colección de fuegos artificiales.

Romeros Mayores e Infantiles y Capataz de Camino

Romeros Mayores e Infantiles y Capataz de Camino / Rafa Molina