Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica José González Barrero

Clase magistral de historia reciente en la inauguración de ‘La columna de los ocho mil’ en Monesterio

José María Lama: “Las víctimas no tienen ideología, y esto es una exposición sobre víctimas”

 La sala de conferencias de la casa de la cultura de Monesterio acoge hasta el viernes una exposición sobre el primer éxodo de la Guerra Civil española

José María Lama durante la presentación de la exposición

José María Lama durante la presentación de la exposición / Rafa Molina

 Monesterio acoge hasta el próximo viernes, 7 de junio, la exposición, ‘Extremadura, 1.936. La columna de los OCHO MIL. El primer éxodo de la Guerra Civil Española’, de la Asociación para la Recuperación de la memoria Histórica, José González Barrero, de Zafra.

 La inauguración, en la que se congregaron más de un centenar de personas, contó con la presencia del historiador y escritor zafrense, José María Lama Hernández. La presentación corrió a cargo de la concejala de Cultura, Manola Ferreira, que agradeció a “quienes han hecho posible esta recopilación de datos y este proyecto tan necesario y enriquecedor”. Y, añadió: “Que la experiencia de hoy, sea un acto de reconocimiento y homenaje a aquellos que, con su lucha y su esperanza, han tejido el rizado tapiz de nuestra comunidad, de nuestra historia”.

Investigación

 José María Lama, aproximó a los asistentes a este episodio histórico, sucedido en el sur de Extremadura, de manera clara y muy didáctica. Una clase magistral de historia contemporánea, (o historia reciente), aclara el escritor, con la que profundizar en un periodo concreto, basado en la investigación sobre los hechos ocurridos en septiembre, de 1.936, en el sur de Extremadura; “el primero, de los grandes éxodos de personas, que provocó la Guerra Civil Española”.

 Una columna de civiles, formada por unas 8.000 personas, que, al inicio de la guerra, “intentan buscar territorio republicano”, huyendo de las zonas conquistadas por los sublevados franquistas en la provincia de Badajoz. Hechos, en los que ha profundizado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, José González Barrero, de Zafra, y que han dado, entro otros resultados, la creación de esta exposición, que ha sido vista ya en una treintena de ciudades.

 “La mayoría de ellos, consiguieron llegar a zona republicana”. Algo más de 6.000 personas “lograron pasar la delimitación que formaba la línea de ferrocarril, Fuente del Arco – Llerena, (línea divisoria entre los territorios republicano y sublevado)”; pero, hubo alrededor de 2.000 personas, “que fueron atacadas a la altura del Cerro de la Alcornocosa, en Fuente del Arco y trasladadas hasta Llerena. Buena parte de ellos murieron fusilados”, explica Lama Hernández.

El público siguió atentamente las explicaciones del historiador

El público siguió atentamente las explicaciones del historiador / Rafa Molina

Éxito

 Según los datos que baraja la asociación, en su recorrido, la exposición ha podido ser visitada por más de 5.000 personas. “La historia contemporánea forma parte del presente”, sostiene el historiador, que invita a la ciudadanía a visitar la exposición, entre otros motivos, “porque estos hechos forman parte de nuestra identidad”. “Tenemos que intentar recuperar la historia, no en el sentido de banderías, excluyéndola de la polarización actual. Las víctimas, son siempre víctimas. No tienen ideología. Y esto es una exposición sobre víctimas”, remata el historiador.

 La muestra consta de 12 paneles, con textos, fotografías y códigos ‘QR’, con los que profundizar en los contenidos. Además, ininterrumpidamente se exhibe el documental, ‘La columna de los ocho mil’, de Producciones Morrimer, de Llerena.