Conmemorativo con las jornadas LGTBI+

Este viernes llega a Monesterio el programa provincial ‘Orgullo de Pueblo’

El auditorio municipal acogerá la obra ‘Romance de valentía’, de Javier Llanos

El programa, que llegará a 8 localidades de la provincia, pretende “reivindicar y dar visibilidad a todas las formas de amar en los pueblos”

Presentación del programa en la sala de prensa de Diputación

Presentación del programa en la sala de prensa de Diputación / Cedida

 Monesterio acogerá este viernes, 14 de junio, la obra ‘Romance de valentía’, de Javier Llanos. Se trata de una actividad incluida en el proyecto de la Diputación de Badajoz, ‘Orgullo de Pueblo’, que nace para reivindicar y dar visibilidad a todas las formas de amar en los pueblos y va dirigido al colectivo LGTBI+.

 El nuevo programa del Área de Igualdad de la entidad provincial, llegará a las localidades de Valverde de Leganés, Llerena, Monesterio, Cabeza del Buey, Guareña, Bodonal de la Sierra, Calamonte y Quintana de la Serena.

 En cada una de las localidades se representará un espectáculo lúdico y reivindicativo, a la vez que educativo. Lourdes Linares, diputada de Igualdad, afirmó en la presentación de este nuevo proyecto que, “este colectivo sigue sufriendo insultos y discriminaciones, por lo que queremos darle visibilidad y que toda persona pueda sentirse como quiera”.

 Además de al colectivo, este proyecto también va dirigido a sus familias: “Valientes y luchadoras, que día a día, sujetan con sus brazos a sus seres queridos para que sigan adelante con sus vidas, en el pueblo y, que, en muchos casos, para su desgracia, sigue siendo un lugar hostil para el que ama diferente”.

La obra que se representará en Monesterio en un tributo a aquellas personas homosexuales que tuvieron que luchar por vivir su condición sexual con dignidad. Tiene como personaje principal a Felipe Sánchez, artista conocido como Feli d´Star, que muestra el viaje vital que le lleva de un pueblo extremeño, en la España franquista, al campamento militar donde conoce a las que se convertirían en sus mejores amigas. De allí, al barrio chino de Barcelona, a las salas que fueron cuna del transformismo en Las Palmas…

 Años después, se dispone a dar un paso de gran importancia en su vida: el matrimonio y, así mostrar el difícil tránsito de una generación que no renunció a exhibirse tal y como era y que ahora, en el último tramo de su vida, debe seguir luchando por tener una vejez digna en la que no tenga que sentir rechazo.

Entrada gratis

 La representación teatral será totalmente gratuita para los asistentes, hasta completar el aforo del auditorio municipal. La actividad forma parte de la programación diseñada por el ayuntamiento de Monesterio, dentro de las jornadas LGTBI que, en su quinta edición, se celebrarán entre los días 12, al 28 de junio.

 Según se informa desde la casa de la cultura, quienes estén interesados en acudir a esta representación, deberán pasar previamente por la sede de la Universidad Popular, para retirar sus invitaciones.