Respuesta a las críticas de la Asociación Cívica

El Ayuntamiento de Badajoz asegura que la chapa metálica del camino cubierto quedará oculta

Asegura que irá cubierta de tierra y no producirá «impacto alguno» desde circunvalación

"La obra está en proceso y hay que esperar a que avance", sostiene

Colocación de láminas metálicas en la delimitación del camino cubierto.

Colocación de láminas metálicas en la delimitación del camino cubierto. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

«La obra está en proceso y para poder tener una opinión formada hay que esperar a que avance y se remate conforme a lo proyectado». De esta manera responde el ayuntamiento a las críticas de la Asociación Cívica de Badajoz por los trabajos de recuperación del camino cubierto que une el parque de la Legión con la puerta del Alpéndiz.

El colectivo ha llegado a pedir la paralización de las obras, por considerar que incumplen las restricciones que marca la Ley de Patrimonio y se opone principalmente al uso de chapas metálicas colocadas desde la base. A través de un comunicado, esta asociación ha reclamado el replanteamiento integral del proyecto «a fin de no encontrarnos con otro desaguisado en materia patrimonial».

Es cierto que en la fase en que se encuentra el proyecto es visible la colocación de largas láminas de acero corten en la delimitación del camino. Pero, según el consistorio, lo que ahora se aprecia no es lo que finalmente se va a ver.

Ante las críticas de la Cívica, el ayuntamiento aclaró ayer que la chapa que ahora mismo se ve desde circunvalación «quedará totalmente oculta desde esa perspectiva», de forma que «no producirá impacto» alguno, porque irá cubierta de tierra.

En la misma respuesta, la Concejalía de Gabinete de Proyectos recuerda que el proyecto para la restauración y puesta en valor del camino cubierto data del año 2022 y cuenta con financiación europea, procedente de los fondos de la estrategia Dusi. Con esto viene a decir que la obra «se tiene que ajustar al proyecto presentado y aprobado» y, además, al tratarse de este programa europeo, tiene que estar terminada y en funcionamiento en octubre.

El ayuntamiento destaca, al mismo tiempo que, según el proyecto, en lo que se ve actualmente en el tramo más cercano a circunvalación falta el talud de tierra procedente de la excavación por la parte exterior y la coronación del nuevo muro.

Imagen del proyecto.

Imagen del proyecto. / AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

Las obras de recuperación del camino cubierto entre el parque de la Legión y la puerta del Alpéndiz comenzaron en octubre. La aparición de restos arqueológicos (pavimento del arrabal árabe) obligó a modificar el proyecto y retrasó los trabajos, que debían haber terminado cuando acabó el año. Para continuarlos, el ayuntamiento ha tenido que aportar fondos propios. Las obras se han reanudado y ha sido ahora, cuando los trabajos están más avanzados y son más visibles las estructuras incorporadas al material original, cuando han surgido las críticas.