En el mercadillo de los miércoles

Monesterio acoge la actividad de Cruz Roja y Diputación ‘Mejora’ sobre salud mental

Financiada por la Diputación de Badajoz, destinada a municipios de menos de 20.000 habitantes

“Tanto la salud física, como la mental forman parte de un mismo objetivo, que es nuestro bienestar”

Una vecina de Monesterio participando en el juego de la ‘B-oca’

Una vecina de Monesterio participando en el juego de la ‘B-oca’ / Cedida

 Voluntariado de Cruz Roja se desplazó hasta el tradicional mercadillo de los miércoles, para hacer partícipe a la ciudadanía de Monesterio de la campaña, ‘Mejora’. Se trata de un proyecto de Cruz Roja, financiado por la Diputación Provincial de Badajoz, con el que “abordar y sensibilizar” a la población sobre problemáticas de salud mental, en poblaciones de la provincia pacense de menos de 20.000 habitantes.

 Julia Gómez Salas, psicóloga de la campaña, explica que, durante los últimos meses, el colectivo ha venido desarrollando diferentes acciones, con el objetivo de mejorar el bienestar emocional en personas mayores, mujeres, cuidadores, jóvenes y adolescentes. Un proyecto, que incluye “formación entre voluntarios, personal de emergencia, talleres de sensibilización en centros educativos, de ventilación, para personas cuidadoras y otras, a pie de calle”.

 A través de estas acciones, se ha conseguido “formar a voluntarios y voluntarias, como agentes de cambio y acompañamiento; capacitar al personal de emergencia en atención a conductas suicidas, o, sensibilizar a los más jóvenes sobre los factores de riesgo que los pueden llevar a sufrir un problema de salud mental.

Ruta Mejora

 En Monesterio, a través de diferentes dinámicas, el colectivo desarrolló una serie de acciones de sensibilización sobre salud mental: El juego de la ‘B-Oca’, una oca gigantesca, para los más pequeños, sobre la que “contestar a preguntas relacionadas con la alimentación y su relación con la salud mental”. El puzle del autocuidado, a través de un panel interactivo “en el que aparecen diferentes conceptos, a tener en cuenta para cuidar nuestra salud mental”. Además, se instaló un ‘Buzón de los deseos’, para “identificar y acompañar de manera simbólica, a personas que estén pasando por procesos de soledad no deseada”, dirigido al colectivo de mayores.

 A punto de concluir la campaña, que se inició el pasado mes de febrero, Gómez Salas hace balance. “Estamos intentando cubrir necesidades poblacionales que no llegan a través de otros organismos”, expresa la psicóloga. En este contexto, afirma que, durante su periplo por diferentes localidades de la provincia, se han encontrado con bastantes personas que presentan problemas o trastornos mentales, emocionales o psicológicos. Las enfermedades mentales, en muchos casos, “siguen siendo tabú y, sobre todo, en zonas rurales de nuestra provincia”. Durante estos meses, “las gentes se han acercado y ha compartido con nosotras”.

 “Tanto la salud física, como la mental forman parte de un mismo objetivo, que es nuestro bienestar”; concluye Julia Gómez, con lo que “no entendemos una salud separada de la otra”.