Museo Itinerante de Medioambiente de la Provincia de Badajoz

El Museo del Jamón de Monesterio acoge la exposición itinerante del MIMABA

Organizada por el departamento de Biología del IES ‘Maestro Juan Calero’

El alumnado trabajó en temas relacionados con el medioambiente y la naturaleza

El alumnado pudo tocar las réplicas que ofrece la muestra

El alumnado pudo tocar las réplicas que ofrece la muestra / Cedida

 Durante los días 10, 11 y 12 de junio, el alumnado del Instituto de Educación Secundaria, ‘Maestro Juan Calero’, de Monesterio, ha podido visitar los fondos del Museo Itinerante de Medioambiente de la Provincia de Badajoz, (MIMABA), a través de una actividad coordinada por el departamento de Biología del centro educativo.

 Una experiencia “muy interesante”, explica el profesor Pablo Ramos, con la que el alumnado ha trabajado en temas relacionados con el medioambiente y la naturaleza. Los estudiantes del IES ‘Juan Calero’, han conocido algunos de los fondos más destacados de este museo itinerante, a través de colecciones con diversa temática, “todas ellas relacionadas con el medioambiente, la naturaleza y la dehesa”, destaca Ramos.

 Materiales misteriosos, rocas y minerales, huellas, réplicas de aves, reptiles o anfibios a tamaño natural, corcho y etnografía, forman parte de esta exposición, “que los estudiantes, incluso han podido tocar”. Tres jornadas en las que adentrarse en un entorno natural, “en muchos casos conocido”, pues, buena parte de los fondos, “forman parte del entorno natural de Monesterio y su comarca”.

Explicaciones sobre los contenidos de la exposición

Explicaciones sobre los contenidos de la exposición / Cedida

Apoyo formativo

 El profesor define la actividad como “muy interesante”, tanto en cuento, supone “un importante apoyo a las actividades de educación ambiental” que, habitualmente se desarrollan en el centro educativo.

 Esta, precisamente, es uno de los principales objetivos que persigue el MIMABA, a través de una propuesta “física y sensorial”, pues, aunque a través de las nuevas tecnologías se puede conocer todo este material, sin embargo, muchos de los alumnos y alumnas, pocas veces han tenido contacto directo con materiales, sus olores o incluso su tacto. Los niños, explica Ramos, “incluso han podido tocar un meteorito”.

 Pero, además, revela Pedro Ramos, la muestra ha sido “una magnífica excusa para hablar sobre sostenibilidad y reciclaje”. Clases prácticas, que el alumnado “retiene mucho mejor que la teoría” y que forman parte de su día a día, teniendo en cuenta que, entre los contenidos, también destaca “un ecosistema tan nuestro como la dehesa”.

 Cada visita ha durado aproximadamente 55 minutos. El alumnado ha contado con las explicaciones de tres técnicos del museo itinerante. Ramos, “agradece” la colaboración prestada por el ayuntamiento y el Museo del Jamón, para la utilización de su sala polivalente, lugar en el que se ha expuesto la muestra.