Obituario

Muere 'Catalina' Flores, la abuela centenaria de La Garrovilla (Badajoz)

Esta extremeña nació en Helechal en 1924

Catalina celebrando su cumpleaños el pasado mes de enero.

Catalina celebrando su cumpleaños el pasado mes de enero. / LA CRÓNICA

María Isabel 'Catalina' Flores Calvo, la abuela centenaria de La Garrovilla, ha fallecido a los 100 años.

Esta vecina extremeña nació en Helechal el 11 de enero de 1924. A pesar de que en su partida de bautismo se refleja que su nombre es María Isabel, pronto se la empezó a conocer como Catalina porque su tía, que se llamaba así, murió muy joven. En Helechal vivió los primeros años de su vida junto a sus padres, Manuel y María Pascuala, y sus hermanos Josefa y Severiano.

Su familia regentó en la plaza de la localidad una churrería, donde ella comenzó a trabajar cuando apenas tenía cinco años.

Catalina se casó pronto con Luis García, un malagueño con el que llegó a tener dos hijos. Gracias a esta unión llegaron también sus cinco nietos y dos biznietos.

Hace seis décadas, Luis encontró trabajo como panadero en La Garrovilla, a donde se trasladó la familia. Allí ha vivido hasta ayer, día de su fallecimiento.

Según cuentan sus vecinos, Catalina gozó de buena salud hasta el final de sus días. Vivía sola en casa y caminaba sin necesidad de ayuda. Hasta el final se relacionó con sus vecinos, que hoy lloran la desaparición de su abuela centenaria.