XIII Ruta Gastronómica Vía de la Tapa

La Escuela de Hostelería de Monesterio y Bodegas Toribio ofrecen un maridaje de vinos y tapas

Para 50 comensales, como actividad de promoción de carnes y caldos de Extremadura

Vinos ‘Viña Puebla’, para acompañar un arroz meloso con carrillera ibérica; costillas a baja temperatura laqueadas con barbacoa coreana y brioche de salmón marinado al eneldo fresco

Cata de vinos y maridaje de tapas en Monesterio

Cata de vinos y maridaje de tapas en Monesterio / Cedida

 El ayuntamiento de Monesterio, la firma local ‘Casa Espacio’ y ‘Bodegas Toribio’, de Puebla de Sancho Pérez, organizaron una cata-maridaje de vinos y tapas, elaboradas por el alumnado de la Escuela de Hostería, dentro de las actividades programadas en la XIII Vía de la Tapa, que se desarrolla hasta el próximo domingo.

 Los asistentes, (medio centenar de privilegiados), disfrutaron de una experiencia inolvidable, en la que, a través de la degustación de tres variedades de vinos, ‘Viña Puebla’, y otras tantas creaciones culinarias, compartieron una magnífica velada para el conocimiento de las uvas, el proceso de elaboración y maduración de caldos y su conexión con las tapas creadas para este evento.

Maridaje

 Para la ocasión, el bodeguero Fernando Toribio, realizó una selección de vinos, que resaltaron los sabores, en una experiencia sensorial, basada en una cata-degustación, inicialmente prevista al aire libre, en la Plaza de Las Moreras, que, finalmente, dadas las bajas temperaturas de este inicio de verano, se trasladó al Centro Joven, del mismo recinto.

 Basándose en las propuestas culinarias, el bodeguero combinó un vino espumoso, elaborado con uva garnacha común, con un delicioso arroz meloso con carrillera ibérica. Como segundo plato, el alumnado de hostelería sugirió, costillas a baja temperatura, laqueadas con barbacoa coreana. La creación se acompañó con un vino tinto, denominado, Viña Puebla ‘Esencia’. Un crianza, de 12 meses en barrica, “ideal” para acompañar carnes ibéricas. Los comensales cerraron menú con un más que llamativo plato y no menos atrayente acompañamiento: Brioche de salmón marinado al eneldo fresco con holandés, que maridó con la última creación ‘Viña Puebla’; un Pedro Ximénez, blanco, fermentado en barrica.

Organizadores: ayuntamiento, escuela de hostelería y empresas implicadas

Organizadores: ayuntamiento, escuela de hostelería y empresas implicadas / Cedida

 El bodeguero extremeño ha destacado el cada vez “mayor grado de aceptación” de los vinos que se producen en la región, tanto por parte de la hostelería, como de la ciudadanía. En este contexto, considera “muy interesante” propuestas de este tipo, con las que, en colaboración con empresarios del sector, o a través de iniciativas públicas, acercar al público y difundir “la exquisita gastronomía y la variedad de vinos que se dan en Extremadura”.

 Fernando Toribio considera esencial la promoción vinícola a través de acciones promocionales, para que el consumidor “tenga la información suficiente para elegir”, y le permita disfrutar aún más de cada sorbo.

 La Vía de la Tapa ofrece su propuesta más destacada y participativa este fin de semana, durante el cual, 10 restaurantes, ofrecen tapas muy elaboradas, al precio de 3 €. Los participantes serán quienes otorguen los premios a las mejores propuestas a través de una votación popular. Entre todos se sorteará una comida o cena, en el restaurante ganador, valorada en 150 €.