Almendralejo

Un incendio causa el pánico en una zona de chalés en Almendralejo

Un fuego originado en una gran parcela de pastos provoca daños materiales en viviendas

Zona de pastos quemados en la calle El Azadón, próxima a San Marcos.

Zona de pastos quemados en la calle El Azadón, próxima a San Marcos. / EP

Vecinos de la calle El Azadón, una zona de chalés y casas de campo de San Marcos que se ubica en el margen derecho de la carretera EX300 (carretera de Badajoz), según se marcha en dirección hacia Solana de los Barros, vivieron el pasado domingo una tarde noche de pánico al ver como las llamas de un incendio ocurrido en una parcela repleta de pastos amenazaba con entrar en sus chalés.

El fuego se originó en una parcela de grandes dimensiones que no tienen ninguna edificación, pero que lleva años prácticamente sin limpiarse repleta de pastos, arbustos, ramas secas, rastrojos y residuos de obra. Las altas temperaturas y el viendo sirvieron para que el fuego se acercara a varios chalés. Algunas casas se han salvado al tener hechos sus propios cortafuegos de más de 15 metros de distancia, pero hay chalés donde el fuego sí ha originado daños como quemar toldos, arbustos de cerramientos o el césped del jardín.

Hay vecinos que han interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil para buscar responsabilidades de por qué esa zona no estaba limpia de pastos y material combustible a estas alturas de verano, tal y como exige la normativa. Aseguran que todos los años viven con el miedo de tener una situación parecida a la vivida este domingo. Sólo ha habido daños estructurales, pero los vecinos alertan que, en cualquier momento, se puede lamentar algo peor.

Avisos

La pasada semana, la concejala Josefina Barragán, alertaba de que se han enviado más de 240 cartas a distintos propietarios para que arreglen, limpien y desbrocen parcelas y arreglen y adecenten sus correspondientes fachadas, tal y como marca la normativa. Es cierto que muchos de estos terrenos de San Marcos ya no son competencia municipal, pero de igual modo hay terrenos dentro del casco urbano de Almendralejo que también son proclives a incendios.

De hecho, según pudo saber este periódico hace semanas, este año hay muchas parcelas sin limpiar y desbrozar, y muchas de ellas tienen un alto riesgo de incendio en caso de originarse un fuego que puede tener peores consecuencias.

Desde el equipo de gobierno municipal son conscientes de que no hay personal suficiente en muchas empresas para la preparación de parcelas y fachadas, por eso consideran primordial la previsión ante estas fechas. También han recordado que este año hay una bolsa de 100.000 euros para el arreglo de parcelas y adecentamiento de fachadas en caso de que el propietario no lo haga en tiempo y forma, algo que luego le repercute en su correspondiente sanción.