A partir de este viernes

El Ayuntamiento de Badajoz abre el plazo para apuntarse a trabajar una tarde al mes

Los trabajadores de la Administración General y los policías localeS que quieran acogerse a la subida salarial de forma voluntaria tendrán diez días para adherirse

El concejal de Recursos Humanos está convencido de que se sumarán

Policías Locales, en la plaza Alta de Badajoz.

Policías Locales, en la plaza Alta de Badajoz. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

La maquinaria para aplicar en lo que queda de año la subida salarial a trabajadores de la Administración General del Ayuntamiento de Badajoz y la Policía Local a través de la modificación de su jornada, se pone en marcha. Estos empleados municipales recibieron ayer una circular del jefe de servicio de Recursos Humanos que les informó de que este viernes, 12 de julio, se publicará en la página web municipal la convocatoria para adherirse a los nuevos conceptos de ‘refuerzo de tarde’ (para la Administración General) y Atención de Eventos (ATE) para los policías locales, dado que ambos tienen carácter voluntario. Tendrán diez días hábiles para presentar la solicitud.

El denominado ‘refuerzo de tarde’ implica acudir una tarde al mes, durante tres horas, para el caso de los trabajadores de la Administración General, que es el personal de oficina. A cambio, percibirán desde un mínimo de 60 euros mensuales para un auxiliar administrativo, hasta un máximo de 200 para los jefes de servicio. A partir de 2025 cobrarán el doble y trabajarán dos tardes al mes. A 31 de diciembre se realizará un control de las horas trabajadas con cargo a este concepto y las no realizadas se descontarán de la nómina de enero.

Por su parte, los policías locales podrán apuntarse voluntariamente para prestar jornadas de trabajo de 8 horas los días que se programen actividades que requieran su presencia.

El mecanismo para aplicar los nuevos conceptos se ha iniciado una vez que se han aprobado inicialmente los presupuestos municipales de 2024. Pero la aprobación no es aún definitiva. Tienen que someterse a exposición pública para alegaciones y volver al pleno del ayuntamiento. Los presupuestos recogen la subida salarial para la Administración General, la Policía Local y también los bomberos. En este último caso, su complemento se denomina ‘24x365’ para dar cobertura a festivos y domingos y no es voluntario. Los tres estarán operativos cuando el presupuesto esté en vigor.

El plazo que se abre el viernes es, «para tenerlo cuanto antes organizado», explica el concejal de Recursos Humanos, Eladio Buzo. La subida se acordó con los sindicatos CSIF y Aspolobba, con quienes el concejal se reunirá «lo antes posible».Ahora se convocará una mesa técnica para determinar la forma de cumplir con la nueva jornada en el caso de la Administración General, ya sea por servicio o apertura de tres horas por la tarde y teniendo en cuenta la disponibilidad por conciliación familiar. «Tenemos días de margen para organizarlo». Se trata, según explica, de «que haya más productividad con un reconocimiento económico».

Con los policías, el concejal «está totalmente convencido» de que se van a apuntar a este complemento, que permitirá planificar actividades en la ciudad «y que ellos puedan organizar sus vidas».

En cuanto al personal de Administración General, «estoy convencido totalmente» de que también se adherirán.

Para el próximo año y los siguientes, este proceso se iniciará en noviembre y se volverá a preguntar quién se apunta a estos complementos.