Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Hermandad de la Virgen de Tentudía de Monesterio

Las actividades religiosas en honor a la Virgen de Tentudía abren la Feria del Emigrante de Monesterio

El miércoles, tras la misa del costalero, se celebró una multitudinaria verbena

Tras la procesión del jueves, la Hermandad programa ya las actividades conmemorativas con el 8 de septiembre

Salida en procesión de la imagen de la Virgen de Tentudía

Salida en procesión de la imagen de la Virgen de Tentudía / Rafa Molina

Monesterio

 La Virgen de Tentudía de Monesterio tiene dos días grandes. El 15 de agosto, festividad de la Asunción y el 8 de septiembre, conmemoración del nacimiento de la Virgen. Ambas fechas cuentan con actividades previas, que se cierran con dos procesiones por las calles del pueblo.

 En esta edición, la Feria del Emigrante, inauguró su programación con los actos organizados por la Hermandad de la Virgen. Así, el miércoles, 14 de agosto, tras la Misa del Costalero, en la que la organización rinde homenaje a los encargados de portar sobre sus hombros la imagen de la Virgen, se celebró la ‘II Velá de la Virgen de Tentudía’, en la Plaza de la Ermita. Una fiesta de convivencia que se hizo multitudinaria, en la que no faltaron actuaciones musicales, (grupo flamenquito, Denís y DJ Cano), y una barra solidaria donde se sirvieron bebidas y montaditos a precios económicos, con el objetivo de recaudar fondos con los que hacer frente a los innumerables gastos que conlleva el mantenimiento de la Hermandad a lo largo del año.

Los costaleros lucieron fajín azul e insignia de la Hermandad

Los costaleros lucieron fajín azul e insignia de la Hermandad / Rafa Molina

Procesión

 La velá, sirvió de antesala para el primer recorrido procesional de la imagen de la Virgen de Tentudía por las calles del pueblo. El jueves, tras la función religiosa que se celebró a partir de las 19:30 horas, en la ermita, la Virgen de Tentudía procesionó por las calles de Monesterio. Multitud de vecinos y emigrantes acompañaron el recorrido que transitó por las calles Ramón y Cajal, Eduardo Naranjo, Tentudía, Paseo de Extremadura, Primero de Mayo y regreso a la ermita por las calles Eduardo Naranjo y Ramón y Cajal.

 Los costaleros lucieron la insignia de la Virgen, con la que fueron condecorados durante el transcurso de la misa del día anterior. Este distintivo se suma al fajín que recibieron el año pasado, como elementos específicos para quienes colaboran con la Hermandad en la tarea que supone la carga del paso procesional. Como manda la tradición, antes de la entrada de la Patrona en su templo, se celebra el popular Besa Cinta, que ofrece a los fieles poder besar una cinta azul unida a la imagen de la Virgen.

Multitudinaria velá en la Plaza de la Ermita

Multitudinaria velá en la Plaza de la Ermita / Rafa Molina

Septiembre

 Como acto preparatorio para la fiesta grande, a partir del día 28 de agosto y hasta el 5 de septiembre, se celebrará la tradicional novena en honor a la Virgen de Tentudía. Los actos se celebrarán en la ermita, a partir de las 20 horas.

 El domingo, 8 de septiembre, habrá misa a las 11 de la mañana y posterior salida en procesión de la imagen de la Virgen, en un singular recorrido que la llevará hasta la Parroquia San Pedro Apóstol, donde se celebrará un segundo Besa Cinta y una ofrenda floral. Según anuncia la hermandad, en esta ocasión, el recorrido procesional estará acompañado por una representación de caballistas de la peña ecuestre, El Estribo, de Monesterio.

 La Feria del Emigrante tendrá su acto institucional esta noche, a partir de las 22:30 horas, en la Plaza del Pueblo, con el pregón, a cargo de Gabino Garrote Talaminos y posterior actuación del grupo Acetre Folk Bilingüe.

Tracking Pixel Contents