Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Ruta Vía de la Plata

Óscar Santos Calvo nuevo hospitalero del albergue municipal ‘Las Moreras’ de Monesterio

Por la localidad pasan cada año miles de peregrinos, de ellos, unos 2.000 eligen el albergue municipal para descansar

“Monesterio es un bálsamo para el cuerpo y el alma” afirma este farmacéutico, madrileño, desde hace unas semanas, encargado de atender al peregrino

Óscar Santos (primero por la derecha) con un grupo de peregrinos en el albergue ‘Las Moreras’

Óscar Santos (primero por la derecha) con un grupo de peregrinos en el albergue ‘Las Moreras’ / Cedida

Monesterio

 Desde hace unas pocas semanas, el albergue municipal ‘Las Moreras’, de Monesterio, cuenta con nuevo hospitalero. La jubilación de Carmen, ha propiciado que Óscar Santos Calvo, se haya convertido en el nuevo encargado de acoger y atender al peregrino que, en su transitar por la Vía de la Plata, elige este enclave como punto de descanso entre etapas.

  Madrileño de nacimiento y farmacéutico de profesión, Óscar ha llegado a Monesterio casi por casualidad. Su amistad con la anterior gerente del albergue ha propiciado este escenario, totalmente inesperado. En abril se queda en paro y decide hacer el Camino Francés, hasta Santiago. Durante este episodio recibe el ofrecimiento y, en su peregrinar, decide que este “era el sitio donde tenía que venir”.

 Desconocedor del negocio y aún más de todo lo relacionado con todo lo relacionado con la Vía de la Plata, Extremadura y Monesterio, Óscar ha descubierto su vocación. “Es el cambio que necesitaba en mi vida”, expresa, encantado con el descubrimiento que ha supuesto para él y su inseparable perrita, Mechas, vivir en un pueblo, tras su paso por grandes urbes como Madrid o Buenos Aires.

 En Monesterio se siente “uno más”. Aquí ha descubierto “la energía de la montaña, la maravillosa dehesa extremeña… paisajes increíbles en un lugar superespecial, para desconectar”. Estas bondades son las que el hospitalero de ‘Las Moreras’ difunde a través de sus redes sociales y comparte a diario, con peregrinos y turistas, ya que el albergue, además de la zona de literas en habitaciones comunes, dispone de 8 habitaciones dobles, disponibles para todo tipo de viajeros. Siendo “bicho de ciudad” y conocedor de los problemas que causa el estrés de las grandes urbes, “venir aquí es un bálsamo para el alma y para el cuerpo”, expresa Óscar Santos.

Instalaciones

 El albergue municipal ‘Las Moreras’, se ubica en la Ronda de Calera de León, n.º 3, de Monesterio. Las instalaciones están diseñadas para albergar a 48 personas, distribuidas en 2 habitaciones comunes, de 8 literas; 8 habitaciones con una litera, (dos plazas) y cuarto de baño compartido cada 2 habitaciones. Además, posee un amplio comedor, con sala de televisión y otros servicios como desayuno, limpieza, menaje de cocina, lavandería, o cocina en régimen de autoservicio. El contacto para reservas, puede realizarse directamente desde la web, www.alberguemonesterio.es

 Por estas instalaciones municipales pasan anualmente unos 2.000 peregrinos. La mayoría en su descanso entre las etapas de El Real de la Jara o Almadén de la Plata y Monesterio. El albergue ‘Las Moreras’ representa “la segunda opción” para el caminante. La primera, expresa Óscar, “por su ubicación, es el albergue parroquial”.

 El nuevo hospitalero se hace cargo de estas instalaciones, con el principal objetivo de, atender al peregrino, a la vez que, “fomentar el turismo”, en un enclave “estratégico”. Su deseo pasa por promocionar Monesterio, provocando el interés del visitante, procedente de cualquier rincón de la península, como punto estratégico de la comarca de Tentudía para el “turismo de fin de semana”. 

Tracking Pixel Contents