Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Órdago de la CHG y la Delegación del Gobierno

La Junta tampoco recoge el guante para luchar contra el nenúfar en Badajoz

"El Gobierno de España no puede desentenderse"

Nenúfar en el cauce del Guadiana en Badajoz.

Nenúfar en el cauce del Guadiana en Badajoz. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Badajoz

El órdago que este miércoles han lanzado al Ayuntamiento de Badajoz y a la Junta de Extremadura el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, y el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, para que colaboren en la lucha contra el nenúfar en el río Guadiana, no ha obtenido respuesta positiva por parte de ninguna de las dos administraciones, que no han recogido el guante. El Gobierno regional ha sido más contundente aún que el ayuntamiento en su respuesta y se ha quitado responsabilidades de encima.

La Junta de Extremadura ha respondido al ultimátum de Moraleda y Quintana. El Gobierno regional ha sido más claro que el ayuntamiento y se desentiende por completo de una competencia que entiende que no es suya.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible argumenta que «el Gobierno de España no puede desentenderse del problema del nenúfar en Badajoz, y el delegado del Gobierno sabe perfectamente que es competencia del Estado, y lo que hace es ponerse de perfil y señalar a la Junta».

En este caso, recalcó la Junta, «el Ministerio de Transición Ecológica es quien puede y debe actuar a través de Confederación Hidrográfica del Guadiana, que tiene los conocimientos técnicos y los recursos materiales para llevar a cabo la limpieza del Guadiana». Por lo que insistió en que «el buen estado de la lámina de agua del Guadiana es su responsabilidad y la Junta reclama que se actúe y que no se olvide el daño que provoca esta especie invasora». Más claro, agua.

Tracking Pixel Contents