Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Para limpiar el río

Gobierno, Junta y ayuntamiento firman este miércoles el convenio del nenúfar en Badajoz

Serán el sede de la delegación del Gobierno a las 12.00 horas

Imagen del tramo urbano del río Guadiana, cubierto de nenúfar.

Imagen del tramo urbano del río Guadiana, cubierto de nenúfar. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Badajoz

De repente ya hay fecha y hora. Si bien este lunes, hace menos de 24 horas, ninguna de las tres administraciones hablaba claro y el convenio seguía en el aire, rápidamente se han puesto de acuerdo. Ya han anunciado que este miércoles, a las 12.00 horas, se llevará a cabo en la delegación del Gobierno la firma del protocolo de colaboración por el nenúfar mejicano en el Guadiana, esto es, para poder trazar el plan de limpieza del río. La rúbrica correrá a cargo de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que por fin se han puesto de acuerdo.

Habría que recordar que el citado protocolo permaneció casi un año en el cajón sin que los implicados dieran un paso adelante. Después todo se precipitó cuando Salvemos el Guadiana convocó una manifestación, que llegó a reunir a 2.000 ciudadanos.

¿Qué competencias tiene cada parte?

En la última reunión entre las tres administaciones, el pasado 15 de octubre, dejaron claras las competencias de cada cual. La CHG ejecutará la obra de dragado parcial del río. Hace un mes estaba redactando el proyecto y su previsión es licitarlo en el primer trimestre de 2025. El presupuesto previsto es de 25 millones de euros, que se pedirá de fondos europeos, que cubrirían el 80%. El 20% restante lo pondrá el ministerio. Por su parte, el ayuntamiento cederá los terrenos para el vertido de lodos y plantas y facilitará los accesos y la ordenación del tráfico. La Junta deberá flexibilizar y agilizar las autorizaciones.

Tracking Pixel Contents