En Ronda del Pilar
La Policía Nacional investiga varios posibles disparos a la fachada de la sede del PSOE en Badajoz
El ataque se suma a una serie de actos vandálicos contra el edificio, que ha sido objeto de agresiones desde finales de 2023

Policía Nacional investiga el ataque a la fachada del PSOE provincial de Badajoz, esta mañana. / Claudia Goyeneche

Acto vandálico contra la sede del PSOE en Badajoz. Este miércoles, a las 08.30 horas, los trabajadores de la sede, ubicada en Ronda del Pilar, encontraron varios impactos en la cristalera de la fachada. Alarmados, avisaron rápidamente a la Policía Nacional, que se desplazó al lugar para investigar el origen de los destrozos.
Aún se desconoce si el impacto fue causado por disparos o algún otro objeto, ya que el daño se encuentra a unos dos metros y medio de altura, lo que complica la identificación. La Policía ha solicitado la intervención del departamento de balística, que actualmente se halla investigando para esclarecer el origen de los impactos.
Rafael Lemus, secretario provincial del PSOE de Badajoz, ha expresado su preocupación por este nuevo episodio de vandalismo, que se suma a una larga lista de incidentes que la sede viene sufriendo desde finales de 2023. "No es la primera vez que nos atacan. Desde noviembre hemos tenido de todo: pintura roja, pintadas con símbolos neonazis, entre otros", ha explicado Lemus, quien ha destacado que el partido ha tenido que reforzar la seguridad instalando cámaras alrededor del edificio.
Lemus vincula estos ataques con la creciente radicalización del discurso político en el país. "Nos inquieta ver cómo todo esto va en aumento. El vandalismo se ha vuelto algo habitual y nuestros trabajadores y militantes vienen con miedo", ha afirmado, subrayando que los ataques se han multiplicado en los últimos meses. "Los militantes de la agrupación local vienen con cierta inquietud acerca de si pueden sufrir algún tipo de agresión", ha añadido Lemus.
El secretario provincial del PSOE espera que este nuevo ataque "sea condenado por todos los partidos políticos" y ha pedido más apoyo para reforzar la seguridad de la sede a la Delegación del Gobierno. "La situación se está complicando. Ojalá las cosas mejoren, pero parece que no va a ser así", ha concluido Lemus, preocupado por el "comienzo de año un poco feo" que enfrentan los socialistas en Badajoz.
Voces del partido
Voces regionales y locales del partido no han tardado en manifestarse a través de las redes sociales tras el ataque. El presidente de la Diputación de Badajoz y secretatio general del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, ha condenado enérgicamente el acto vandálico con un mensaje que ha concluido con la frase: «¡No nos callarán!».
Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la ciudad, Ricardo Cabezas, ha sido tajante al afirmar que «la intolerancia y la violencia son incompatibles con la democracia». Otros miembros del PSOE, como la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres y candidata a la secretaría general , Esther Gutiérrez, así como la concejala del Partido Socialista en Badajoz, Concha Baños, también han expresado su rechazo frente a este acto. «Denunciamos con firmeza estos hechos tan lamentables y expresamos todo nuestro apoyo y cariño a los compañeros y compañeras que están siendo víctimas de estos ataques», ha declarado Gutiérrez.
«La situación se está complicando. Ojalá las cosas mejoren, pero parece que no va a ser así», ha añadido Lemus, preocupado por el «comienzo de año un poco feo» al que enfrentan los socialistas en la ciudad de Badajoz.
- David Sánchez consiguió su puesto en la Diputación de Badajoz por su entrevista de trabajo
- Encuentran en Badajoz el cuerpo sin vida del menor de 13 años desaparecido
- Sigue en directo la última hora del Carnaval de Badajoz
- Un joven de 32 años muere en un tiroteo en Villanueva de la Serena que deja otro herido grave
- Ilham, la mujer asesinada por su pareja en Don Benito, era madre de cuatro hijos
- El detenido de 15 años por la muerte de la educadora en Badajoz intenta agredir a otra del Marcelo Nessi
- El hombre asesinado en Badajoz era el suegro del joven acribillado en el bar Vaquerizo
- Carlos, el niño extremeño que le dijo al Rey Felipe que es como el conductor de un autobús