Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sentencia de conformidad

Un año de cárcel por amenazar con una pistola y agredir a una mujer en Badajoz

El condenado tiene que indemnizar a la víctima con 6.000 euros y no podrá acercarse a ella durante los próximos 5 años

El condenado, este miércoles en la Audiencia Provincial de Badajoz.

El condenado, este miércoles en la Audiencia Provincial de Badajoz. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

BADAJOZ

Un año de prisión y una indemnización de 6.000 euros por los daños personales, morales y materiales causados. Es la condena que la Audiencia Provincial de Badajoz ha impuesto a un hombre por amenazar con una pistola de bolas y agredir a una mujer, con la que había mantenido una discusión en un local de copas del río tres días antes que terminó en denuncias cruzadas.

También ha sido castigado con multas de 2 meses con cuota de 8 euros diarios por un delito leve de lesiones y otro leve de daños y la prohibición de acercarse a menos de 300 metros ni comunicarse con la víctima durante los próximos 5 años.

Tras un acuerdo entre la fiscalía, la acusación particular y la defensa, el tribunal ha dictado este miércoles sentencia de conformidad, evitando la celebración del juicio.

No ingresará en la cárcel

En el mismo acto, se acordó la suspensión de la pena de prisión, es decir, que no ingresará en prisión, siempre que no delinca en los próximos dos años y abone los 6.000 euros en el plazo pactado (2.000 euros el marzo y los 4.000 restantes antes del 1 de abril de 2026). 

Inicialmente, el ministerio público solicitaba 15 meses de prisión y una indemnización de 794 euros, que el abogado de la perjudicada, Antonio Lena, elevaba a 8 años y medio de cárcel y 25.344 euros en concepto de responsabilidad civil. Finalmente, esta parte ha retirado el cargo de detención ilegal que le imputaba y se ha adherido al escrito de la fiscalía.

Los hechos ocurrieron el 19 de septiembre de 2022 en la urbanización Campomanes. El procesado golpeó el coche en el que circulaba la víctima en varias ocasiones y, cuando esta se detuvo y se dirigió al conductor, al que inicialmente no reconoció porque llevaba gafas de sol y mascarillas, este la amenazó de muerte apuntándola con una pistola de pelotas de goma (que ella creyó un arma real) y la agredió con puños y patadas en diversas partes del cuerpo. 

El abogado de la acusación particular ha explicado que ha considerado más oportuno llegar a un acuerdo para evitar «más daños a la víctima», ya que de no haberse alcanzado un conformidad, habría tenido que declarar en el juicio y «recordar lo que le sucedió». En este sentido, aseguró que su representada sigue en tratamiento psicológico por estrés postraumático a causa de estos hechos.

Amistades comunes

«Más que sobre la posible pena principal de prisión, hemos incidido sobre en la accesoria de alejamiento, porque 5 años es un periodo importante», ya que la víctima y el acusado tienen amistades en común, según ha apuntado Antonio Lena.

Por su parte, Alfredo Pereira, abogado de la defensa, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo, porque su cliente reconocía las amenazas y las lesiones leves, pero no el delito de detención ilegal que planteaba inicialmente la acusación particular.

Asimismo, valoró que la indemnización de 6.000 euros que debe abonar su cliente difiere «mucho» de los más de 25.000 euros que solicitaba el abogado de la perjudicada.

Tracking Pixel Contents