Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sentencia de conformidad de la Audiencia Provincial de Badajoz

Condenado a 5 años y un día de cárcel el autor de la oleada de robos a negocios de Badajoz

Cometió siete en solo 12 días durante julio de 2024, entre ellos, dos mediante butrón en el bar Machín y la tienda Pica Pica de puerta de Palmas

El condenado por la oleada de robos a negocios de Badajoz en julio de 2024, este jueves en la Audiencia.

El condenado por la oleada de robos a negocios de Badajoz en julio de 2024, este jueves en la Audiencia. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Badajoz

Cinco años y un día de prisión. Es la pena que la Audiencia Provincial de Badajoz ha impuesto al autor de siete robos cometidos en establecimientos públicos en solo 12 días durante el mes de julio de 2024.

En dos de ellos, en el bar Machín, en la calle San Isidro, y la tienda Pica Pica, en la plaza de los Reyes Católicos, realizó un butrón. También robó en las taquillas de los sótanos del Hospital Materno Infantil de Badajoz, en el gimnasio Forus de Valdepasillas, en una lavandería industrial de Extre Servicios CB de la plaza Antonio Cortés Lavado (Pardaleras), en el quiosco Silva del paseo de San Francisco y en la cafetería del complejo deportivo La Granadilla. En todos los casos, además de apoderarse de dinero, causó daños en las instalaciones.

El tribunal ha dictado este jueves sentencia de conformidad, tras el acuerdo entre la fiscalía, las acusaciones particulares -ejercidas por la letrada de la Junta de Extremadura, en representación del Servicio Extremeño de Salud (SES) y Antonio Morillo Montero de Espinosa, en nombre de Extre Servicios CB- y la defensa, en manos de Rosa Dorado. El ministerio público solicitaba inicialmente para él 6 años y 3 meses de prisión por un delito continuado de robo con fuerza en las cosas. Para la conformidad se ha tenido en cuenta el reconocimiento de los hechos por parte del procesado desde que declaró en el Juzgado de Guardia después de ser detenido, por lo que el fiscal modificó la petición de pena a los 5 años y un día de prisión a los que finalmente ha sido sentenciado. No así la atenuante de drogadicción que planteaba la defensa en caso de sentencia condenatoria.

En cuanto a la responsabilidad civil, tendrá que indemnizar la empresa El Principio Badajoz SL con 946, 5 euros por la reparación de los daños, más 3.000 por el dinero sustraído y con otros 7.610, 7 euros por el lucro cesante.

Asimismo, tendrá que abonar a Extre Servicios 3.109 euros; el SES con 86 por la reparación de los bombines de las taquillas que forzó; y al gimnasio Forus con 426,80 euros (por el dinero robado y el valor de un móvil no recuperado).

El resto de perjudicados han renunciado a las indemnizaciones al haber sido cubiertas las pérdidas y daños por sus compañías de seguro.

El juicio por estos hechos estaba previsto este jueves, pero el acuerdo entre las partes ha evitado su celebración. Estaban citados más de una veintena de testigos, entre perjudicados, agentes de policía y peritos.

Tras la oleada de robos, perpetrados entre el 18 y el 30 de julio del año pasado, el condenado fue detenido 'infraganti' en su último golpe, en la cafetería del complejo deportivo de La Granadilla. Tras ser puesto a disposición judicial, el juzgado dictó su ingreso en prisión provisional como medida cautelar ante el riesgo de fuga y de reiteración delictiva. Lleva en la cárcel desde el 2 de agosto de 2024, tiempo que se le descontará de la condena de 5 años y un día.

El tribunal dictará auto de libertad por esta causa una vez que se ha celebrado el juicio, pero el procesado seguirá en la cárcel, donde está cumpliendo pena por otros hechos.

Tracking Pixel Contents