Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Desde el martes pasado

Se cumple una semana del ataque informático al Ayuntamiento de Badajoz, todavía sin resolver

El de Sevilla tardó 40 días en restablecer el sistema

El registro municipal estaba ayer abierto, pero aún no puede trabajar en red.

El registro municipal estaba ayer abierto, pero aún no puede trabajar en red. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Badajoz

Esta tarde de martes se cumple una semana desde que el jefe de servicio de Informática se percató, en su domicilio, de que había algún problema con los servidores del Ayuntamiento de Badajoz. Intentó desconectarlos, pero ante la imposibilidad de hacerlo, se trasladó a las dependencias municipales y los apagó para evitar males mayores. El ayuntamiento había sido víctima de un ataque informático por parte de un grupo de ciberdelincuentes de origen holandés.

Como consecuencia de lo ocurrido, el alcalde firmó un decreto por el que paralizó todos los procedimientos administrativos hasta que se recupere el sistema. Desde esta misma tarde, el servicio de Informática está trabajando con la empresa que lleva los servidores y otra externa a propuesta de Telefónica, a la que se avisó para que tutele la resolución del problema. Aunque había trascendido que el martes (hoy) estaría recuperado el sistema, el ayuntamiento no confirmó ayer que esto vaya a ocurrir, tan solo informó de que no existe novedad alguna y que siguen trabajando, aunque se muestran optimistas.

No es el primer ayuntamiento que sufre un ataque de este tipo. Al de Sevilla le ocurrió en septiembre de 2023 y tardó cuarenta días en restablecer el sistema. Un año después, el consistorio se rearmó contra los ataques de los hackers y contrató un servicio externo para reforzar su seguridad informática.

Tracking Pixel Contents