Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sentencia de conformidad de la Audiencia Provincial

Condenado en Badajoz a 2 años de cárcel por agresión sexual a su novia menor de edad

Mantuvieron relaciones sexuales consentidas cuando el tenía 28 años y la víctima, 15, que terminaron en un embarazo no deseado

El condenado, este martes en la Audiencia Provincial de Badajoz.

El condenado, este martes en la Audiencia Provincial de Badajoz. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Badajoz

La Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a 2 años de prisión a un joven acusado de agresión sexual a una menor con la que tenía una relación sentimental y con la que mantuvo relaciones sexuales consentidas al menos en cuatro ocasiones, que desembocaron en un embarazo no deseado. El acusado tenía 28 años y la víctima 15 cuando sucedieron los hechos, entre mayo de 2020 y septiembre de 2021.

La fiscalía solicitaba inicialmente para el procesado 9 años de prisión y 8.000 euros de indemnización. Sin embargo, tras un acuerdo entre el ministerio público y la defensa, en manos de Sofía Montero y Margarita Villalobos, la pena de cárcel se ha rebajado a los 2 años y la responsabilidad civil, a 5.000 euros.  

En este caso, se ha aplicado el Código Penal anterior a la ley del ‘solo sí es sí’, más beneficioso para el reo, y se han tenido en cuenta las atenuantes de inmadurez -según los informes forenses el acusado «es menos maduro» intelectualmente que la víctima- y de reparación parcial del daño, ya que el joven había consignado ya 4.000 euros para hacer frente a la responsabilidad civil.

El condenado, que ya tenía en vigor una orden de alejamiento de la menor desde el 27 de mayo de 2022, no podrá acercarse a menos de 200 metros ni comunicarse con ella en el plazo de 4 años y tampoco podrá ejercer profesión u oficio relacionado con menores durante 5 años.

No irá a prisión

La defensa solicitó la suspensión de la pena de prisión, a lo que la fiscalía no se opuso por cumplir los requisitos, entre ellos no tener antecedentes. El tribunal concedió este beneficio, pero condicionado a que no delinca en los próximos tres años y que abone los 1.000 euros pendientes de la responsabilidad civil en el plazo de 3 meses, a contar desde junio. De lo contrario, la medida se revocará e ingresará de inmediato en un centro penitenciario. 

Según explicaron sus abogadas, el condenado y la víctima tenían una relación pública que conocía la familia de la menor (ni la perjudicada ni sus familiares se personaron como acusación particular en este procedimiento). Fue el centro educativo en el que cursaba sus estudios la adolescente el que, tras tener conocimiento de su relación, alertó a los Servicios Sociales y la Guardia Civil abrió una investigación. El joven fue detenido, no ha estado en prisión preventiva. 

«Reconoce los hechos, pero no pensaron que podían estar cometiendo un delito ni él (por su cliente) ni tampoco ella (la víctima», según sus letradas. 

Tracking Pixel Contents