Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Con equilibrio

Ignacio Gragera apuesta por que el número de apartamentos turísticos sigan aumentando en Badajoz

Según apunta, la normativa exigente ha favorecido que el sector crezca en equilibrio con el uso residencial

Dos turistas observan Badajoz desde la torre de la catedral.

Dos turistas observan Badajoz desde la torre de la catedral. / Santi García

Jonás Herrera

Jonás Herrera

Badajoz

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, muestra su satisfacción por el aumento en el número de apartamentos turísticos en la ciudad. Como informó este medio en el último año el número de licencias para este tipo de establecimientos había crecido un 29%, existiendo en la actualidad 35. 

Este auge favorece que el número de turistas también aumente en Badajoz: "Que el turismo ha aumentado es notorio y se puede comprobar cada día grupos de turistas caminando por la ciudad, visitando nuestros monumentos. Así, los datos de visitas a nuestros monumentos y a las oficinas de turismo se han multiplicado, creciendo exponencialmente", aseguró el alcalde, que destacó dos momentos clave en los últimos meses: "La Semana Santa ha batido todos los récords y un Carnaval que ha sido un foco de atracción"

Badajoz, en ventaja

El alcalde destacó que la ciudad cuenta con una situación de ventaja con respecto a otros territorios en materia de apartamentos turísticos: "Fuimos desde el inicio una de las ciudades más restrictivas". Lo expresó porque la normativa en la capital pacense cuenta con una serie de requisitos específicos que "dificultan que los apartamentos turísticos se conviertan en un problema de convivencia como está ocurriendo en otras ciudades"

Esto lo considera como una ventaja, pese a que "estuvieron durante años señalándonos diciendo que estábamos perdiendo oportunidades. Lo que hicimos fue ordenar el turismo". De este modo, Gragera asegura que esta "fórmula es hacia la que se están dirigiendo ahora las ciudades que tienen una presión turística importante". Esta no es otra que obligando que cada uno de los apartamentos turísticos tengan acceso independiente desde la calle para evitar molestias a los vecinos. Por ello, en el Casco Antiguo han proliferado diversos edificios que cuentan con varios pisos destinados a este fin. Lo mismo ocurre con muchos locales comerciales que se han habilitado con el mismo objetivo. 

El primer edil cree que se ha conseguido "crear un caldo de cultivo suficientemente favorable como para que haya inversión y gente que quiera hacerla" en la ciudad. 

Recuperación del Casco Antiguo

Estas inversiones están fomentando la rehabilitación de inmuebles en el centro histórico: "Los apartamentos turísticos han facilitado la recuperación de edificios en mala situación y se vayan poniendo en uso". Así, Gragera señala que siempre tiene que haber "un equilibrio entre el uso residencial y turístico en el Casco Antiguo"

El alcalde se mostró "muy contento por los resultados" y aseveró que con "un cierto orden y limitaciones" van a seguir apostando por este sector y "queriendo que nos acompañen e invirtiendo en la ciudad para posicionarla como un destino turístico de primer nivel".

"Lleno absoluto"

Los buenos datos del turismo y de ocupación se evidenciarán también este fin de semana con la celebración de la fiesta de Los Palomos. Así, detalló que para el viernes, sábado y domingo está "todo lleno desde hace semanas".

Ignacio Gragera indicó que las temperaturas están bajando y que eso favorecerá que se disfrute más, que "la gente lo pase bien y la ciudad se vuelva a convertir en ejemplo de diversidad" un año más.

Tracking Pixel Contents