Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Política municipal

El ayuntamiento extremeño con la menor deuda municipal: solo 0,07 euros por habitante

La alcaldesa de la localidad afirma que los buenos datos son fruto de “un trabajo serio y comprometido” que ha permitido reducir el paro y crear nuevas empresas 

Actividad comercial en el centro de Don Benito.

Actividad comercial en el centro de Don Benito. / LCB

Samuel Sánchez

Don Benito

Don Benito ha cerrado el primer semestre de 2025 con una tasa de desempleo del 11,67 %, muy por debajo de la media regional (16,6 %) y cercana a la nacional (11,36 %), según datos del INE. Además, la localidad cuenta con la menor deuda per cápita de Extremadura, de solo 0,07 euros, frente a los 24 euros de Villanueva de la Serena o los 306 de Almendralejo, de acuerdo con cifras del Ministerio de Hacienda, según resaltaron este lunes desde el consistorio dombenitense ante los medios.

La alcaldesa, Elisabeth Medina, destacó en rueda de prensa que estos datos “no son casualidad, sino fruto de un trabajo serio y comprometido”. “Desde que el Partido Popular y Siempre Don Benito comenzaran la legislatura, se han creado más empresas y más empleo. Nuestro deber como Ayuntamiento es estar a su lado y facilitarles el camino”, señaló al respecto la primera edil.

Por su parte, el concejal de Régimen Interior, Miguel Adámez, subrayó que la bajada del paro “significa que Don Benito avanza”. “Estamos creando oportunidades y este equipo de gobierno continuará trabajando para apoyar la creación de empleo público y privado”, afirmó al respecto.

Nuevas licencias

En lo que va de año, Don Benito ha concedido 87 licencias de actividad a nuevas empresas, casi tantas como en todo 2024, cuando se otorgaron 103. Además, desde enero se han contratado 45 trabajadores con cargo al Plan de Empleo Municipal y se prevé la incorporación de seis más en los próximos días.

La localidad también mantiene su crecimiento demográfico con 37.728 habitantes y crecimiento vegetativo positivo, que en el último ha año ha sido de 28 personas, consolidándose como uno de los núcleos más dinámicos de Extremadura. 

Primera semana

Las positivas cifras de empleo en la localidad dombenitense una de las primeras cuestiones abordadas por la nueva alcaldesa de la localidad, Elisabeth Medina, que tomaba posesión de su cargo el pasado miércoles en una sesión plenaria extraordinaria en la que el PP recuperaba el bastón de mando de la ciudad una década después. En su intervención de investidura, Medina prometió un gobierno en la “cercanía y la empatía”, cualidades que, según dijo, la definen, y apeló al diálogo y la cooperación con el resto de grupos municipales, asegurando que siempre tendrá “la mano tendida para hablar, para entendernos y para trabajar desde las diferencias por lo que nos une, que no es ni más ni menos que Don Benito y sus vecinos”.

Tracking Pixel Contents