Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Incidente en el aeropuerto de Badajoz: un avión golpea un hangar militar y se cancela el vuelo antes de despegar

En el momento del suceso iba con pasajeros dentro que esperaban volar a Madrid y que fueron evacuados por los bomberos

El avión y la estructura metálica.

S. GARCIA

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

Badajoz

Susto esta mañana en el aeropuerto de Badajoz. El vuelo de Air Nostrum que debía salir hacia Madrid ha chocado con un hangar del Ejército del Aire durante las maniobras previas al despegue. El impacto, que se produjo sobre las 9:20, no ha causado heridos, pero sí ha obligado a cancelar el trayecto y a evacuar a los 57 pasajeros.

Según los primeros testimonios, el avión se desplazaba por una zona poco habitual del aeródromo debido a las obras en la pista principal. Durante esa maniobra, el ala izquierda golpeó la esquina de uno de los hangares del Ejército del Aire, donde operan los aviones caza.

El golpe se escuchó con fuerza dentro de la cabina y generó momentos de confusión entre los pasajeros. Joaquín Martín de Savera era uno de ellos. Viajaba a Madrid por trabajo para hacer escala hacia París y cuenta que todo ocurrió de forma inesperada: “Se ha escuchado un golpe muy fuerte. Estaba en el lado contrario, pero sí he podido ver por la ventanilla cómo ha quedado el hangar bien doblado”.

La estructura, abollada, y el ala del avión con los desperfectos.

La estructura, abollada, y el ala del avión con los desperfectos. / C. G. G.

Tras el golpe, el avión se detuvo de inmediato y los equipos de emergencia reaccionaron en cuestión de segundos. Los bomberos del aeropuerto, que se encontraban en la zona militar, se acercaron rápidamente a la aeronave para comprobar el estado de los pasajeros y descartar riesgos mayores. Según Joaquín Martín, los bomberos “actuaron muy rápido”, sacaron a los pasajeros y desalojaron el avión. “No hubo incendio ni nada de eso, pero el susto fue importante”, añadió.

A pesar de que el golpe alcanzó el ala, la zona donde se ubica el depósito de combustible, no se registró ninguna fuga ni situación de peligro. Tras el susto, los viajeros fueron trasladados a un espacio militar cercano, donde esperaron a que un autobús los devolviera al edificio principal del aeropuerto.

El vuelo fue cancelado y la aerolínea ofreció a los pasajeros varias alternativas: el reembolso del billete, el traslado por carretera o la reubicación en el vuelo de la tarde, sobre las siete. Entre los afectados se encontraba José Luis Iniesta, propietario del Hotel Río de Badajoz, que viajaba a Madrid junto a su mujer, Virginia, y su hija, para asistir a una reunión de trabajo. Relata que, en su experiencia, los primeros minutos después del golpe “fueron de inquietud", sobre todo entre quienes tenían conexiones con otros vuelos. A pesar de ello, el personal de la aerolínea "enseguida nos tranquilizó y todo quedó en un susto”, afirma. Iniesta decidió esperar al siguiente avión. Pero otros usuarios no pudieron esperar tanto tiempo.

Decenas de personas esperaron al autobús como alternativa a viajar a Madrid por carretera. A las 12.40 horas el vehículo estaba en la puerta del aeropuerto. Se retrasó y eso también causó inquietud entre quienes esperaban. María García fue una de las que subió. En su caso iba a Madrid por motivos laborales, allí hacia escala a otro destino.

Destaca, además, que la aeronave “iba prácticamente llena, lo que demuestra que Extremadura tiene demanda aérea suficiente y necesita mejores infraestructuras y conexiones”.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Tracking Pixel Contents