Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Congreso sobre violencia de género e igualdad

La Diputación de Badajoz recalca el papel de la comunicación para la transformación social

Más de 100 mujeres tienen medidas de protección activas en Almendralejo

Autoridades y organizadores del congreso en el Palacio del Vino.

Autoridades y organizadores del congreso en el Palacio del Vino. / EP

Almendralejo

La presidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, reivindicó ayer el papel de la comunicación como herramienta de transformación social y defensa de la igualdad real, en la inauguración del IV Congreso de Comunicación en Materia de Violencia de Género e Igualdad, en Almendralejo. Este encuentro reúne durante dos jornadas a periodistas, comunicadores, especialistas y representantes institucionales para debatir sobre el tratamiento informativo de la violencia de género y el papel del lenguaje en la construcción de una sociedad más igualitaria.

Así, Del Puerto aprovechó este foro para reivindicar el papel de la comunicación como "una herramienta de transformación social, de trabajo por la igualdad real y de prevención frente a la violencia machista". Durante su intervención, destacó que este congreso "sigue consolidándose y generando un gran interés de participación", ya que dos semanas antes de su celebración ya se habían cubierto todas las plazas presenciales, lo que "demuestra la sensibilidad social hacia un tema que exige reflexión y compromiso colectivo".

En su discurso, la presidenta de la institución provincial insistió en que "negar la violencia de género es negar la verdad, negar a las víctimas y poner en duda el trabajo de los medios de comunicación". Frente a este negacionismo, apeló al ejercicio de un periodismo "de rigor, basado en la veracidad y el servicio público", según ha informado la Diputación de Badajoz a través de una nota de prensa.

Políticas

Del Puerto también puso en valor las políticas impulsadas por la Diputación de Badajoz en materia de igualdad, destacando la creación de un área específica de Igualdad, la puesta en marcha de planes y programas de apoyo a los municipios, especialmente en el ámbito rural, y el lanzamiento de una "encuesta pionera" para conocer la percepción ciudadana sobre la igualdad de género en la provincia.

"El objetivo es fortalecer las políticas públicas para seguir avanzando en una igualdad real y efectiva ante los negacionismos y la pasividad de otras administraciones", afirmó. Del Puerto concluyó su intervención subrayando que "cuando la igualdad es más real, la violencia de género se reduce" y animó a que estas jornadas "sirvan para educar en comunicación, fomentar el pensamiento crítico y promover una sociedad más justa e igualitaria".

Mujeres con protección

Más de cien mujeres tienen en la actualidad medidas de protección activas frente a situaciones de violencia de género en Almendralejo, según los datos expuestos durante la inauguración del congreso. De ellas, aproximadamente el 28% son mujeres extranjeras, un dato que refleja la necesidad de reforzar recursos y estrategias que lleguen a todas las víctimas con independencia de su origen.

El alcalde de la ciudad, José María Ramírez, subrayó, pese a los avances en sensibilización y prevención, los datos continúan siendo "alarmantes” y muestran que la igualdad real sigue siendo un desafío pendiente. Ramírez destacó que Almendralejo se ha convertido en punto de encuentro nacional para profesionales, instituciones y medios de comunicación que comparten el compromiso de construir una sociedad libre de violencia machista.

El alcalde recordó la labor coordinada de cuerpos de seguridad, servicios sociales, asociaciones y centros educativos, y reiteró que la lucha contra la violencia de género requiere constancia, unidad y responsabilidad colectiva. “Acoger este congreso nos honra, pero también nos interpela: debemos seguir trabajando para garantizar una vida libre de violencia a todas las mujeres”, afirmó.

Tracking Pixel Contents