Impulsado por la Diputación de Badajoz
Villar de Rena vuelve a convertirse en un enorme belén
Las figuras son realizadas a tamaño real con materiales reciclados por los propios vecinos

Paqui Silva y Nereo Manuel Ramírez en la presentación de la IX edición del belén de Villar de Rena en la Diputación de Badajoz / Diputación de Badajoz
La localidad de Villar de Rena volverá a transformarse durante un mes en un enorme belén que ocupará más de 500 metros de su centro urbano, con motivo de las próximas fechas navideñas. La de este año será la novena edición de "un evento original y que refleja el ingenio, el trabajo y la unión de un pueblo", según lo ha definido Paqui Silva, diputada provincial, durante su presentación. La instalación podrá visitarse a cualquier hora del día desde el 4 de diciembre hasta el 6 de enero.
El proyecto, que surgió en 2017 a propuesta de uno de sus vecinos, se compone de numerosas figuras a tamaño real y realizadas con materiales reciclados. Además, muchas de ellas cuentan con los rostros de los propios habitantes de la localidad. Gracias a ello, se ha convertido en "uno de los belenes más curiosos y atractivos de todo el país" y "un orgullo para la provincia". Esta iniciativa supone un gran atractivo turístico, ya que en cada edición concentra unas 24.000 visitas en el mes en que se encuentra expuesto, según ha señalado Nereo Manuel Ramírez, alcalde de Villar de Rena.
El belén de este año ya ha comenzado a montarse con la participación de todos los vecinos. Las figuras son realizadas con materiales desechados como papel de periódico, poliespán, latas, tapones, ropas, etc.
Además, el belén también tiene carácter reivindicativo, intentando "transmitir valores como la lucha contra la discriminación que sufren diversos colectivos o la promoción de la igualdad y la tolerancia". En este sentido, por ejemplo, la figura de Herodes es sustituida por la 'Reina Herodas', "con el objetivo de denunciar el techo de cristal sufrido por las mujeres a lo largo de la historia". Los tres pajes de los Reyes Magos son mujeres, y estos representan a tres religiones y continentes distintos: Melchor, cristiano y europeo; Gaspar, budista e hinduista asiático, y Baltasar, musulmán africano.
Aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional en 2026
En esta edición, la instalación será iluminada con velas durante una noche, según ha desvelado el alcalde.
Además, Ramírez también ha manifestado la intención de convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional. Para ello, es necesario contar con diez años de celebración ininterrumpida, de manera que en la próxima edición, en las Navidades de 2026, Villar de Rena solicitará a la Junta ostentar dicha distinción, ha agregado.
- David Sánchez consiguió su puesto en la Diputación de Badajoz por su entrevista de trabajo
- Encuentran en Badajoz el cuerpo sin vida del menor de 13 años desaparecido
- Sigue en directo la última hora del Carnaval de Badajoz
- Un joven de 32 años muere en un tiroteo en Villanueva de la Serena que deja otro herido grave
- Ilham, la mujer asesinada por su pareja en Don Benito, era madre de cuatro hijos
- El detenido de 15 años por la muerte de la educadora en Badajoz intenta agredir a otra del Marcelo Nessi
- El hombre asesinado en Badajoz era el suegro del joven acribillado en el bar Vaquerizo
- Carlos, el niño extremeño que le dijo al Rey Felipe que es como el conductor de un autobús
