Consecuencias del temporal
Cuatro estaciones de aforo mantienen el aviso rojo en la cuenca del Guadiana
Ocho presas se encuentran aliviando agua dada las aportaciones recibidas en los últimos días y previstas para los próximos

Puente sobre el Guadiana por Lobón, hoy. / CHG
Cuatro estaciones de aforo de la cuenca del Guadiana superan el umbral de aviso hidrológico rojo y ocho presas se encuentran aliviando agua dadas las aportaciones recibidas en los últimos días y las previstas para los próximos.
Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Guadiana, las estaciones en aviso rojo son CR2-08 Zújar en Guadamatilla, en el término municipal de El Viso (Córdoba); la CR2-21 Guadámez en Golondrón, en Guareña; la CR2-35 Lácara a.ab. Canchales, en La Garrovilla; y CR2-42 Albuera en Talavera, de la rivera de Los Limonetes, en el término municipal de Talavera la Real.
De esta forma, se encuentran aliviando el azud de Lavadero, en el río Ruecas, que envío de agua a Sierra Brava a través del Canal de las Dehesas y aliviado natural por aliviadero sin compuertas; la Presa de Gargáligas; la de Cubilar; los Molinos (río Matachel); Proserpina (arroyo de las Pardillas); Villar del Rey (río Zapatón); Los Canchales (rivera de Lácara); y Horno Tejero (rivera de Lácara).
En tan solo nueve días
De acuerdo con los datos facilitados por la CHG, casi el 75 por ciento de las aportaciones totales a los embalses que gestiona en este año hidrológico se han producido en los últimos nueve días, de tal forma que solo este pasado miércoles recogieron 112 hm3.
La sucesión de borrascas registrada en las últimas semanas ha tenido un efecto hidrológico "muy relevante" en la cuenca del Guadiana, provocando un "notable incremento" de caudal en ríos y arroyos, así como "importantes" aportaciones a los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).
Entre las aportaciones más significativas entre el 20 y el 29 de enero destacan los 196 hm3 recibidos en el embalse de La Serena; los 86,8 hm3 en Cijara y los 25,7 hm3 en el embalse de Villar del Rey. Este dato equivale a casi el doble del consumo anual de la ciudad de Badajoz, subraya la Confederación.
112 hm3 ayer
En lo que va de año hidrológico, las aportaciones totales a los embalses gestionados por la CHG ascienden a 659,2 hm3. De ese volumen, 483 hm3 se han registrado en los últimos nueve días, y más de 112 hm3 corresponden únicamente al día de ayer.
Asimismo, cabe destacar, según indica la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que los embalses tienen la capacidad de laminar los grandes volúmenes de agua en situaciones de avenidas como la producida los últimos días, reduciendo así el riesgo de inundaciones y daños aguas abajo. Los caudales desembalsados irán variando en las próximas horas en función de la información hidrológica disponible, previsiones meteorológicas y aportes a los embalses.
- Encuentran en Badajoz el cuerpo sin vida del menor de 13 años desaparecido
- Sigue en directo la última hora del Carnaval de Badajoz
- Un joven de 32 años muere en un tiroteo en Villanueva de la Serena que deja otro herido grave
- Ilham, la mujer asesinada por su pareja en Don Benito, era madre de cuatro hijos
- Confirmado: Los paquetes 'bomba' dirigidos a Gallardo en Diputación de Badajoz no contienen explosivos
- El detenido de 15 años por la muerte de la educadora en Badajoz intenta agredir a otra del Marcelo Nessi
- Carlos, el niño extremeño que le dijo al Rey Felipe que es como el conductor de un autobús
- Trágico final al Carnaval de Alconchel: un joven está grave en la UCI del Universitario de Badajoz tras ser apuñalado
