Educación
Decenas de niños conocen la magia de Nubeteca en la inauguración de los espacios 58 y 59
La Diputación de Badajoz sigue ampliando su proyecto único en el mundo con nuevas sedes en Novelda del Guadiana y Valdebótoa para fomentar la lectura en el entorno rural.

Niños disfrutan de uno de los nuevos espacios de la Nubeteca. / Diputación de Badajoz
La Crónica de Badajoz
La Diputación de Badajoz ha inaugurado recientemente los Espacios Nubeteca número 58 y 59, reforzando su compromiso con la conexión físico-digital en un proyecto que lidera a nivel mundial. Con estas aperturas en Novelda del Guadiana y Valdebótoa, la institución provincial demuestra que la modernización de las bibliotecas del siglo XXI no es incompatible con la necesidad de mantener lugares de encuentro en el entorno rural.
Ilusión por la lectura y la tecnología
Para celebrar esta expansión, se han organizado dos encuentros con niños en edad escolar de ambos municipios, quienes han descubierto con asombro las posibilidades de la plataforma. El diputado provincial, Ricardo Cabezas, y Alfred Cobami, conocido como el "Mago Nubeteco", han sido los encargados de transmitir a los más jóvenes la ilusión por disponer de este recurso vanguardista cerca de sus hogares. Durante la actividad, se invitó a los escolares a dar rienda suelta a su imaginación a través del hábito lector.
Formación en valores ciudadanos
En su intervención, Cabezas subrayó la importancia de utilizar los dispositivos digitales bajo la supervisión de adultos para aprovechar la inmensa estantería gratuita que ofrece Nubeteca. Asimismo, el diputado destacó que los libros permiten conocer realidades y personas diferentes, ayudando a formar ciudadanos más tolerantes y respetuosos. En este sentido, recordó a los pequeños que contar con este tipo de iniciativas en la provincia es una oportunidad privilegiada para su formación cultural.
Humanizando la brecha digital
Nubeteca se ha consolidado como una seña de identidad de la Diputación de Badajoz, destacando por ser un proyecto pionero e innovador que busca facilitar el acceso a lo digital. El Plan de Fomento de la Lectura Digital no solo aborda la brecha tecnológica, sino que también busca humanizar este proceso combatiendo la brecha sentimental.
En los actos inaugurales participaron también el concejal de Cultura de Badajoz, José Antonio Casablanca, el jefe del Servicio provincial de Bibliotecas, José María Sánchez, así como alcaldes pedáneos y el equipo técnico que optimiza diariamente el funcionamiento del proyecto.
- Un joven de 32 años muere en un tiroteo en Villanueva de la Serena que deja otro herido grave
- Ilham, la mujer asesinada por su pareja en Don Benito, era madre de cuatro hijos
- El abogado de los dos investigados por la desaparición de Francisca Cadenas: 'Me gustaría que la Guardia Civil no perdiese mucho tiempo con estas personas
- La UCO registra la vivienda de los dos hermanos investigados por la desaparición de Francisca Cadenas
- Confirmado: Los paquetes 'bomba' dirigidos a Gallardo en Diputación de Badajoz no contienen explosivos
- La Audiencia de Badajoz avala que dos funcionarios de Hacienda declaren en el juicio contra David Sánchez
- Encuentran sin vida a un joven desaparecido en Badajoz
- Los restos de Francisca Cadenas aparecen en un pequeño hueco tapado con cemento y losetas