Una de las más increíbles habilidades de los animales que viven en este planeta, es su adaptabilidad y estrecha relación con demás elementos de la naturaleza. Desde las migraciones masivas buscando mejores condiciones climatológicas o alimentos, hasta la habilidad sensitiva de predecir fenómenos naturales de mínimo o gran impacto como tormentas o terremotos.

Estos son algunos de los animales que, aparte de ser mascotas graciosas, animales de pastoreo o peligrosos depredadores, poseen geniales habilidades para predecir desastres climatológicos.

El perro

El Perro

El mejor amigo del hombre es sin dudas un ejemplo de animal que, no solo puede sentir la cercanía de fuertes lluvias o tormentas, sino que destaca su capacidad sensitiva de unirse al entorno que le rodea. Lleva el título de mejor amigo, pues a través de largos años de convivencia con el hombre, el perro ha llegado a crear un vínculo tan fiel y fuerte con su dueño que le permite en muchas ocasiones ser un animal extremadamente comunicativo.

Un ejemplo sería que durante el tsunami de Japón muchos perros, aún a más de 2500 km de distancia, mostraron cambios drásticos de comportamiento a modo de alerta.

El gato

El Gato

Otro de los animales predilectos para la vida domestica, y además llenos de misticismo y siempre vinculados a las fuerzas del mundo espiritual son los gatos. Su vínculo con los humanos se remonta a los primeros años de las grandes civilizaciones históricas.

Los gatos pueden detectar sonidos en frecuencias que a los humanos les son imposibles de escuchar. Además pueden detectar cambios en la presión ambiental. Por ende, si tu gato comienza a tirar de la locura excesiva y quiere salir de casa a toda costa, buscando refugio en terreno abierto, puede ser una señal de cercanía de terremotos u otros desastres naturales.

El tiburón blanco

El tiburón

Los radares que persiguen y estudian constantemente al depredador más peligroso de los mares, han comprobado que los tiburones a menudo se agrupan y nadan hacia zonas donde hay cambios de temperatura súbitos y buscan el fondo marino para protegerse, esta conducta, resultado de la evolución en nuestro planeta, se manifiesta generalmente ante la cercanía de huracanes o tormentas de alta intensidad.

La vaca

Desde la aparente tranquilidad de sus movimientos y su carácter, la vaca tiene habilidades excepcionales de cara a detectar fenómenos atmosféricos como la lluvia o las fuertes tormentas y los terremotos.

En un estudio realizado a raíz de la tragedia de Japón en 2011 se descubrió que las vacas disminuyen su producción de leche ante la cercanía de fenómenos naturales de alto impacto, como el terremoto en aquella ocasión. Los científicos han manifestado que podría tratarse del estrés que sienten estos animales ante el suceso que está por ocurrir.

Asimismo, ante la cercanía de chubascos de algún tipo, se echan sobre el pasto para mantenerlo seco y luego poder continuar alimentándose.

Albatros

Albatros

Desde la altura, esta peculiar ave es una especialista detectando cambios en la presión  atmosférica y acuática, habilidad muy favorable para determinar la presencia o próximo origen de tormentas marinas o huracanes. Su mayor virtud, es la detección de estos fenómenos y su capacidad de movilidad hacia zonas más seguras, brindando a través de muchos años referencia a los marineros en épocas de menos avances tecnológicos.