El presidente del Ateneo cacereño, Esteban Cortijo, reconoció en declaraciones a Europa Press que ha mantenido contacto con el alcalde de Cáceres, José María Saponi, para proponer que el edificio del Banco de España pueda ser futura sede de este centro cultural.

"Nos parecería un sitio ideal por lo céntrico del lugar y porque podría convertirse en el mejor centro cultural de Extremadura, siempre que se cuente con un apoyo de una institución que se haga cargo del edificio y de una entidad financiera que pueda acometer la reforma", afirmó.

Según Esteban Cortijo, el alcalde le hizo constar su interés porque el edificio mantenga un uso público, y le comunicó que está haciendo gestiones con el Ministerio de Hacienda para su futuro uso. En este sentido, en el pleno municipal del mes de diciembre, se aprobó por unanimidad una propuesta del grupo socialista para que una vez el edificio del Banco de España deje de ser usado como tal, se le dé un uso público municipal. La idea del presidente del Ateneo sería la de albergar un centro cívico, no sólo destinado a actividades culturales, sino que también pudiera contener pequeñas tiendas en la entrada, que ayuden al mantenimiento del mismo, así como clases de yoga o gimnasia de mantenimiento, entre otras actuaciones. En cualquier caso, añadió existe un compromiso adquirido con la Caja de Extremadura para que el centro cultural que se haga en las antiguas instalaciones del cine Coliseum acoja, además de los usos culturales de la propia entidad, la sede del Ateneo, lo cual está previsto para el 2004.