Casa Museo Gabriel y Galán en Guijo de Granadilla. Visitas previa cita en el ayuntamiento del pueblo.

En la Casa-Museo Gabriel y Galán se pueden contemplar varios manuscritos del poeta, una exposición permanente de sus objetos y el mobiliario que José María Gabriel y Galán utilizó en su estancia en Guijo de Granadilla. La apertura de este santuario de la memoria del poeta coincide con la preparación del primer centenario de su muerte que se celebrará en el 2005.

Hay numerosos recuerdos durante el recorrido por la casa museo, lugar donde vivió el poeta tras ser nombrado hijo adoptivo de Guijo de Granadilla en el 1903, justo dos años antes de su muerte. Entre los recuerdos destacan el despacho de madera para escribir y trabajar, la habitación donde dormía y murió, y la cocina familiar.

José María Gabriel y Galán nació en 1870 en el pueblo salmantino de Frades de la Sierra; de allí se trasladó a Salamanca para completar su formación cultural, donde comenzó a redactar sus primeros versos. Tras obtener el título de maestro nacional ejerció su profesión en Guijuelo y Piedrahita, fijando finalmente su residencia en la población cacereña de Guijo de Granadilla en 1888, año en el que se casó con Desideria. A partir de esta fecha se encargó de la dirección y la administración de una dehesa propiedad del tío de su esposa y falleció a los 35 años como consecuencia de una pulmonía mal curada. Para el centenario de su muerte, la Editora Regional de Extremadura publicará una treintena de obras del autor en colaboración con sus nietos.