Cáceres recordó anoche a las víctimas de los atentados del 11-M en la clausura del primer congreso nacional sobre los enigmas de las nuevas ciencias, celebrado desde el viernes en el Auditorio San Francisco. La Asociación Profesional Libre de Periodistas, Colaboradores y Reporteros de Investigación e Información Especializada, organizadora del congreso, destinó el 20% de su recaudación junto a las aportaciones de los patrocinadores a la Asociación 11-M.

El representante de este colectivo, David Abad, mostró ayer el agradecimiento de los familiares coincidiendo con el aniversario de los nueve meses de la matanza. "El dinero no nos devuelve a las personas que hemos perdido, pero ayuda a poder hacer una vida más digna a los que se han quedado de este lado", dijo.

El portavoz de las víctimas añadió que las ayudas del Estado a los familiares "están llegando bien" e indicó que las destinadas a los heridos lo hacen con más retraso. La Asociación 11-M reúne en la actualidad a 400 socios. Sobre la situación de las familias, Abad puso como ejemplo su caso. Perdió a su hermana en el tren de la calle Téllez cuando ésta iba a trabajar a una administración de loterías en el barrio madrileño de Chamartín. "Lo vamos sobrellevando poco a poco. No ha pasado ni un año y es muy duro. Todavía se nos recuerda un día tras otro. Nos acribillan con imágenes que no informan sino que dan morbo al asunto. Todo el mundo sabe ya cómo fue aquello", subrayó.

UN CONGRESO DISTINTO La entrega del donativo corrió a cargo del dúo gaditano Andy & Lucas, al que esperaban numerosas admiradoras en el Auditorio San Francisco. El acto sirvió de colofón a la entrega de los premios Ciencia y Humanidad 2004, otorgados por la asociación profesional libre de periodistas, y en los que se incluyeron 15 galardones a personalidades de la ciencia, la comunicación y la empresa.

Entre los premiados, los presentadores de TVE Baltasar Magro y Lorenzo Milá, el profesor Eduardo Punset, el escritor Txumari Alfaro, el naturalista Joaquín Araujo e Iker Jiménez, de la Cadena SER. Damián Morcillo, redactor jefe de EL PERIODICO, y Raquel San Macario, jefa de Publicidad, recogieron el premio "a la labor más positiva e innovadora de comunicación escrita".

Durante la jornada de ayer se desarrollaron numerosas ponencias ante un auditorio que rondó los 200 asistentes, según cifras de la organización.