Francisco Martínez Moreno empezó a pintar a los 14 años, hoy tiene 75 y ha decidido hacerle un regalo a su ciudad donando una amplia selección de toda su obra. El legado lo componen 90 pinturas, que podría ampliarse hasta cien, entre óleos, acuarelas, imitación de bronce y vinorelas --una variación de la acuarela elaborada con vino en vez de con agua--. "Para mí es una gran satisfacción hacer esta donación, sobre todo pensando en ese futuro 2016. Lo he hecho con mucha ilusión y espero que sirva para algo", aseguró ayer el artista.

El alcalde, José María Saponi, recibió ayer simbólicamente esta donación en un acto celebrado ante los medios de comunicación y se comprometió a dedicar al pintor una sala permanente para la exhibición de estas obras en alguno de los espacios expositivos municipales, probablemente el palacio de la Isla. Para Saponi esta sala es "la justa correspondencia" a alguien que dona "el esfuerzo de toda una vida", valoró el alcalde.

Francisco Martínez Moreno es funcionario jubilado del antiguo Instituto de Previsión. También ha sido durante su vida laboral publicista y decorador, además de autor de las antiguas carrozas de las cabalgatas de los Reyes Magos, los dragones de San Jorge o del portal de belén que se ha instalado durante años en la plaza Mayor en Navidad, aunque su gran pasión ha sido la pintura y la escultura.

Desde hace varios años, según explicó ayer, su intención era regalar parte de su extensísima obra a la ciudad. No tuvo reparos en valorar económicamente este legado, que cuantificó en unos 90.000 euros (15 millones de pesetas) valorando las obras de forma individual, por lo que su conjunto la cifra sería superior, según reconoció.

DOSSIER DE LA CAPITALIDAD El alcalde manifestó que no se había tenido en cuenta el valor económico de las obras donadas, sino en el hecho en sí. Ensalzó la trayectoria del artista asegurando que es uno de los "más conocidos universalmente" y comparándolo con otros pintores locales de su generación, como Juan José Narbón, Massa Solís o Victoriano Martínez Terrón.

Saponi recordó la inquietud municipal por que las obras de "nuestros artistas" se queden como enriquecimiento de la ciudad. De hecho, el ayuntamiento ya había adquirido hace unos años dos obras del pintor que escenifican panorámicas realistas de la ciudad monumental cacereña.

Asimismo, el alcalde explicó que el catálogo de obras cedidas se incluirá en el dossier que se prepara para la candidatura de Cáceres a la declaración de Capital Europea de la Cultura.

En cuanto a las obras legadas, son de técnica, temática y tamaño muy variado. Además de las técnicas antes mencionadas, también hay bajo relieves, pastel y esmaltes. Paisajes, mucho de ellos de Cáceres y otras localidades de la provincia, bodegones, escenas costumbristas y retratos, son los motivos más inmortalizados por el pincel de Francisco Martínez en lienzos que van desde los 50 centímetros hasta cerca de los dos metros. El ayuntamiento las acondicionará para exponerlas próximamente.