La fachada de la iglesia de la Preciosa Sangre convertida en una gigantesca máquina de bolas, la plaza de las Veletas como un chill out con una cúpula de ocho metros o el palacio de los Golfines de Abajo y la Concatedral de Santa María iluminados con tecnología led. La segunda edición del festival Urban Screens, que el año pasado fue un éxito de público, vuelve a iluminar la capital con una quincena de instalaciones de artistas nacionales y de Nueva York, Londres o Frankfurt.

Anoche se realizaron las últimas pruebas y desde hoy el certamen, financiado por el Consorcio Cáceres 2016, transformará edificios y rincones de la zona centro y el casco antiguo en un espectáculo de luz al que se han incorporado este año nuevos enclaves.

Con la novedosa propuesta de iluminar el skyline de la ciudad con cañones de luz dirigidos al cielo, Urban Screens convertirá el Bombo de la Música en "una discoteca silenciosa" con djs, audiovisuales y música a los que conectarse con auriculares inalámbricos. El chalet de los Málaga volverá a llenarse de colores y alumnos de Bellas Artes "pintarán" la iglesia de San Juan utilizando la técnica de vídeo mapping mediante proyecciones en la fachada. La instalación alusiva al 2016 se mantendrá en el Múltiples.

Anoche los organizadores realizaron un primer recorrido por varias instalaciones del casco antiguo, donde sorprendió la denominada Face on , ubicada en la Preciosa Sangre. El montaje, una gran cara interactiva, permite grabar imágenes y jugar con ellas, utilizando láser y sensores de movimiento.

El contenido

Israel Villalobos, director artístico del festival, explicó que mantiene su esencia con "iluminación artística y proyecciones de gran formato". La alcaldesa, Carmen Heras, invitó anoche a los ciudadanos a "disfrutar este fin de semana de una experiencia única".

Además, Urban Screens convertirá la plaza de la Soledad en el Muro 2.0 , instalación con la que mostrar piezas audiovisuales. Alfonso Doncel llevará al espacio Belle Art su propuesta "cartesiana". Urban, toda una fantasía para los ojos.