Hermenegilda vivió en Santa Gertrudis, lavaba en Hinche, quedó viuda muy joven y con varios niños...; Juana, la Juanilla, vivió en Villalobos, lavaba en Valhondo, para ganarse la vida también vendía leche...; Severiana, la Patilla, vivió en Sande, lavaba en las minas de Valdeflores, la recuerdan como una mujer muy guapa...; Vicenta, la Farruca, fue una de las últimas lavanderas, no se casó...; María, la Cana, vivió en la calle Piedad, lavandera de la Madrila, arrendaba los alambres para tender...; Manuela residió en la Berrocala, lavaba para los militares y les guardaba las maletas, lavaba desde joven, enfermó de reuma, murió paralítica; las Galapas, dos hermanas que vivían en el barrio de San Antonio, eran lavanderas en Concejo...

Estas y otras historias de las lavanderas que tuvo la ciudad se cuentan en la exposición que se dedica a este colectivo en el centro Ruta de la Plata, muestra organizada por la concejalía de Dinamización y Promoción.

La muestra tiene dos apartados: la historia, con fotos antiguas y un plano con la ubicación de las fuentes de la ciudad y lavaderos (Hinche, La Madrila, Concejo, Beltrán, Fría...), además de trajes y útiles; y el presente con fotos y recortes de prensa de los últimos veinte años, desde que en 1989 se recuperase la fiesta de las lavanderas, que desde entonces marca el comienzo del carnaval en la ciudad.

"Cuando se enteraron que íbamos a preparar la exposición, los hijos y nietos buscaron fotografías de estas mujeres y nos las mandaron a la universidad popular", explicó María José Casado, concejala de Dinamización y Promoción, el miércoles, cuando se inauguró esta muestra en el vestíbulo donde estaban los cines de La Dehesa.

Fue en la universidad popular, un organismo del Ayuntamiento de Cáceres, donde hace veintidós años se recuperó la fiesta de las lavanderas, en el aula de Historia Oral del colectivo de la tercera edad, cuyo profesor era Fernando Jiménez Berrocal. "La fiesta se recuperó a partir de la memoria de los mayores que participaron en ese aula", recuerda Berrocal, que con Concepción Dochao escribió ´Aprender desde el recuerdo´, obra que recoge esos testimonios orales y que es uno de los documentos expuestos junto a manifiestos leídos en últimas ediciones de la fiesta.

El horario de la exposición es de las diez de la mañana a las diez de la noche y se mantendrá hasta el 8 de marzo, unos días antes, el viernes 4, se habrá vuelto a celebrar la fiesta de las lavanderas, con la quema del pelele y la participación de mayores y escolares. Este año, tras descartarse el paseo Alto y el parque del Perú, será en la plaza Marrón.