¡3, 2, 1 acción! Esta frase conocida por todos ha sido repetida por directores de prestigio en varias ocasiones en la capital cacereña. Y es que el casco histórico ha sido escenario en los últimos 20 años de películas de renombre internacional como Colón, La Conquista del Paraíso , La Celestina o Santa Teresa, el cuerpo de Cristo . Actores de la talla de Gérard Depardieu, Penélope Cruz o Paz Vega han interpretado sus guiones entre sus muros llenos de historia de la ciudad monumental.

Tal vez por su buen estado de conservación, o quizás por la cantidad de calles y edificios antiguos en los que poder grabar sus escenas, cineastas como Ridley Scott o Gerardo Vera han elegido Cáceres para rodar. Hace unos meses se publicó una guía turística, editada por el ayuntamiento, la diputación y Fundación Extremadura de Cine, que invitaba a recorrer esos lugares que se pueden ver en la gran pantalla como San Mateo o la plaza Mayor. Pero no solo ha sido Cáceres el objetivo de las potentes cámaras cinematográficas. Granadilla, donde Almodóvar rodó Atame o Guadalupe, escenario de El pequeño Ruiseñor , son algunos de los municipios incluidos en el almanaque.

Pero la ciudad no ha solo ha servido como escaparate de grandes películas, sino también de series. La próxima será Isabel , producción de Televisión Española que narra la vida de la reina católica, a partir de mañana. Además del rodaje de dos escenas con los protagonistas de la serie, los productores contarán con 70 figurantes. Las solicitudes han llegado a las 500, con lo que la contratación de extras se ha cubierto sin dificultades. Además, entre ellos habrá un bebé de cuatro o cinco meses.

Según explica Rubén Gundín, director de la fundación Extremadura de cine-Film Comission, diez padres acudieron con sus pequeños al cásting, aunque solo dos fueron seleccionados, uno de ellos en caso de que el elegido no estuviese disponible el día 30.

A pesar de que el rodaje comience mañana, desde primera hora de la mañana de hoy, los técnicos encargados del montaje, estilismo y atrezzo estarán en la ciudad para ultimar los preparativos. Gundín afirmó que también se han contratado a empresas cacereñas para realizar las tareas de carga y descarga de material, además de personal encargado de decorar la concatedral de Santa María para la ocasión. Los figurantes podrán estar cerca de los protagonistas de la serie, puesto que Michelle Jenner, que encarna a la reina, y Rodolfo Sancho, también participarán en las escenas que se rueden en la parte antigua.

En los próximos meses también está previsto el rodaje de la película Kora , dirigida por el actor cacereño Daniel Holguín, conocido por series como 'Punta Escarlata' o 'Aguila Roja', y financiada por la Film Comission y la Junta. Holguín quiere grabar en el casco histórico, aunque también ha elegido zonas como el R-66. Porque Cáceres también es de cine.