La junta local de gobierno acordó ayer el inicio del expediente para trasladar el mercado franco a calles de la urbanización Vegas del Mocho, nuevo polígono residencial que está entre la cárcel vieja, en la avenida Héroes de Baler, y el residencial Las Candelas e Induyco, donde está el Centro de Oportunidades de El Corte Inglés. La ronda norte lo atraviesa. Los viales elegidos se encuentran entre Las Candelas y la ronda norte. Los puestos se colocarán en las calles Fausto Picapiedra, Mariño Báez, Pedro Núñez, Santo Tomás Aquino y Darwin.

La alcaldesa, Elena Nevado, justificó esta decisión porque solo se requiere una inversión de 5.970 euros, varias de las parcelas colindantes son del ayuntamiento, la distancia que hay con las viviendas más próximas es de casi cien metros y hay suficientes plazas para estacionar en las proximidades. Un quinto motivo es que si hay acuerdo entre todas las partes implicadas, el traslado del mercado franco podría realizarse antes de final de año.

Nevado también confirmó que con esta elección se desestima la ubicación que se barajó en la anterior legislatura, cuando se decidió que el mercado se trasladase al sector 2 de La Mejostilla, en una parcela del ayuntamiento situada cerca de Mercadona. Para acondicionar la parcela se había calculado un gasto de 1,2 millones de euros, dado que se tenía que dotar de infraestructuras para la instalación de los puestos.

Precisamente este coste es una de las causas de que el gobierno se decante ahora por Vegas del Mocho, que solo necesita de un gasto de 5.970 euros para señalización de la zona, según precisó la alcaldesa durante su comparecencia posterior a la junta local.

La decisión que se tomó ayer se trasladará a los sectores y colectivos implicados (vendedores ambulantes, vecinos, asociación de comerciantes...) y al Consejo Sectorial de Comercio, que tiene previsto reunirse este mes para debatir sobre otra iniciativa que también se instalará en el norte de Cáceres: el equipamiento comercial que se abrirá los sábados en el polígono industrial de Mejostilla. La elección de Vegas del Mocho también se presentará a la comisión informativa, al menos tendría que pasar por la de Patrimonio, del consistorio para que el resto de los grupos políticos municipales se posicionen.

UNA URBANIZACION RECIENTE La nueva ubicación del mercado franco tendría una capacidad para 506 puestos y con ello se cubriría la demanda actual y pendiente, indicó la alcaldesa. Los puestos se colocarían en los viales, no entrarían en las parcelas. Vegas del Mocho, cuya urbanización es una de la más recientes de los barrios residenciales ejecutados con el plan de urbanismo de 1999, cuenta "con todas las infraestructuras, saneamiento, abastecimiento, alumbrado y los viales", añadió Nevado.

Vegas del Mocho es uno de los residenciales planificados en el anterior plan de urbanismo, norma con la que se ejecutaron Ronda, Montesol, Macondo, Vistahermosa, Maltravieso y Casa Plata. Vegas del Mocho es con Nueva Ciudad uno de los residenciales que menos se ha podido desarrollar con nuevos bloques de pisos. Pero la gran excepción fue el 2.5, que está en la carretera de Mérida, el único de los suelos urbanizables programados que no se ha podido urbanizar.

NO ES UN SITIO DEFINITIVO Aunque todavía no se han desarrollado viviendas en este sector, donde se pueden ejecutar más de setecientas, está ya preparado para que se empiece a edificar. Por esta razón la alcaldesa apuntó que este sitio para el mercado franco no será el definitivo. "Ahora mismo no tenemos peticiones de licencias --para bloques de pisos--, no se molesta a los vecinos, pero no es una ubicación definitiva".

La alcaldesa comentó que otra de las razones por las que se decantan por estas cinco calles de Vegas del Mocho es que están bien comunicadas, cerca del cruce de la avenida Héroes de Baler con la ronda norte, y que hay tres líneas de autobuses que paran en las cercanías (la 2, 8 y 9).