La primera fase del nuevo hospital de la ciudad no estará dispuesta para entrar en funcionamiento antes de finales del próximo año. Es la estimación que hace la consejera de Sanidad, Jerónima Sayagués, teniendo en cuenta que el fin y recepción de las obras está fijada para el segundo semestre del 2012, y que posteriormente habrá que llevar a cabo su equipamiento.

Tras recordar que la fecha que se había fijado inicialmente para la finalización de estas obras era el 2011, la responsable de Sanidad indicó que según la información que responsables de las mismas le habían facilitado el pasado martes, "diferentes problemas han retrasado los trabajos, pero se calcula que estarán concluidos en el segundo semestre del próximo año, sin poder concretarse aún el mes exacto".

Y una vez finalizadas y recepcionadas las obras "se tendrá que llevar a cabo su equipamiento algo que, dado que se trata de un hospital, requiere su tiempo", hizo constar Sayagués, que aseguró que equiparlo será una prioridad, y por ello, garantizó, se incluirá la partida oportuna en los próximos presupuestos.

La consejera, que hizo estas declaraciones en el transcurso de la visita que ayer realizó al Centro de Cirugía de Mínima Invasión, se refirió también a la demanda que hace solo unos días formuló el Colegio de Médicos de la ciudad en el sentido de que es necesario agilizar la finalización de la primera fase del nuevo hospital. Sayagués compartió esta opinión y, aunque señaló que "los tiempos son los tiempos", aseguró que se va a agilizar "todo lo que podamos".

Y en cuanto a la postura contraria de algunos sectores a que el nuevo hospital se abra por fases, a que sería más conveniente esperar a que esté completo para su puesta en marcha, la responsable de Sanidad eludió pronunciarse, argumentando que es algo que tendrá que tratar con los expertos. "Son los profesionales los que más tienen que decir al respecto, y además habrá que estudiar las necesidades y condiciones, pues desde luego lo que se haga será para mejorar, y siempre evitando problemas a los pacientes".