Objetivo, un párking en el entorno del casco antiguo. Ninguno de los gobiernos municipales de la última década han logrado hacer realidad el proyecto anunciado en varias ocasiones de construir un aparcamiento para reducir al mínimo el impacto de los vehículos en la ciudad monumental.

En el camino se quedaron las opciones del huerto de las Claras en las traseras de este convento de monjas que ocupa un solar entre las calles Fuentenueva y Damas. Fue una idea del exalcalde popular José María Saponi, pero no acabó de ver la luz. Ahora, con Elena Nevado en el gobierno, esta opción ha vuelto a ser descartada, tal y como afirmó ayer el portavoz municipal, Valentín Pacheco, que dejó claro que se trata de un inmueble protegido correspondiente a una antigua construcción del siglo XVI.

Si las Claras queda fuera de la lista de posibles ubicaciones para el párking, tampoco parece viable a priori la opción de Tenerías en un solar en bruto que también plantearon los vecinos de la ciudad monumental como posibilidad de aparcamiento. Según Pacheco, la parcela pertenece a varios propietarios y sería necesario retomar el expediente para abordar la manera de intervenir en ella.

Solar en bruto

De antemano, la opción de Tenerías contaba con la principal ventaja de su ubicación idónea para atender la demanda de los vecinos de la zona baja de la parte vieja con viviendas más cercanas a la muralla y donde existen más dificultades de aparcamiento. La actuación permitiría, al tratarse de un solar abandonado, un diseño a medida para dotar a la zona de Tenerías de plazas en superficie que resolverían en gran medida la necesidad de espacio para estacionar vehículos como han puesto de manifiesto ya, por ejemplo, los vecinos de Caleros.

A estas dos opciones también se une una tercera, que tampoco logró atraer a empresas interesadas, en la plaza Marrón. El Consorcio Cáceres 2016, que lideró el proyecto que quedó desierto, no recibió en enero del 2010 ninguna propuesta para construir en esta zona del entorno del casco histórico un párking de 126 plazas repartidas en dos plazas.

En los estudios que acompañaban al pliego de las condiciones del concurso se calculaba un coste de ejecución del aparcamiento de 2,7 millones de euros, a los que se sumaban 1,5 de las obras de urbanización de la plaza Marrón y otro medio millón de costes indirectos --tasas de dirección de obras, coordinación de seguridad y salud o estudios previos--. La inversión inicial que tendría que hacer la empresa, según estos cálculos, era de 4,6 millones. A ninguna le interesó.