El Ayuntamiento de Cáceres prepara ya el pliego de condiciones para sacar a concurso el mantenimiento de las bicicletas públicas de la ciudad al no poder hacerse cargo del mismo --cuesta cerca de 100.000 euros--. De momento Sice, según confirmó a este diario la propia empresa, continuará con la gestión del servicio hasta que se firme un nuevo contrato.

La idea del gobierno local es reestructurar las bicicletas públicas porque el sistema no ha cumplido las expectativas, aunque desde el consistorio no se supo precisar qué tipo de cambios se harán. Tampoco quiso confirmar si se estudia poner fin a esta iniciativa.

Hace ahora exactamente dos años desde que se puso en marcha Bicici , nombre con el que fue bautizado el servicio de bicicletas públicas de la ciudad y desde entonces la cantidad de socios no llega a los 300, un número poco elevado si se tiene en cuenta la cantidad de bicicletas con las que cuenta el sistema: 160 bicis repartidas en 11 estaciones.

CONTRATIEMPOS Desde su inicio ya comenzó con contratiempos. Tan solo seis meses después de su puesta en marcha el servicio tuvo que ser suspendido porque finalizó el contrato con el Instituto Tecnológico de Castilla y León --encargado entonces del mantenimiento-- y no se había firmado otro. Las bicicletas se retiraron de las estaciones de la vía pública durante unos días hasta que el ayuntamiento --gobernado todavía por los socialistas-- encargó a Sice la gestión del programa. A día de hoy la empresa continúa y ya ha confirmado que se presentará al concurso con la idea, en principio, de continuar al frente del servicio.

El sistema fue financiado por la Consejería de Industria de la Junta para abogar por una movilidad sostenible. Comenzó a principios del 2010 con 100 bicicletas repartidas en seis paradas situadas en la avenida de Cervantes, Hispanidad (frente al Palacio de Congresos), plaza de América (Cruz de los Caídos), San Francisco, edificio Valhondo y campus. Un año después, en marzo de este año, el ayuntamiento amplió el sistema e instaló 60 bicis más en cinco bases nuevas que se encuentran en la avenida de Cervantes, la estación de ferrocarril, calle Pozo de las Nieves, Juan Solano Pedrero y la avenida Pablo Naranjo.

Los usuarios pueden retirar y dejar las bicis en cualquiera de las bases de 07.00 a 21.00 horas (en verano hasta las 23.00 horas). El sistema de préstamos está abierto a mayores de edad o menores con la autorización legal correspondiente. Los trámites se realizan en la Jefatura de la Policía Local y darse de alta cuesta 12 euros.

Por otro lado, la ciudad ya dispone de 40 kilómetros de carril bici. Los últimos 4 de ellos se inauguraron el pasado verano y corresponden a una obra que financió el segundo Plan E por valor de medio millón de euros. El proyecto, gestionado durante el mandato del PSOE pero pactado con el PP como el resto de actuaciones de ese plan, ha hecho posible construir este carril bici que parte de la rotonda del V Centenario y concluye en las inmediaciones de la gasolinera Pasarón.