la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, muestra su deseo de que la obra del trasvase desde el embalse de Portaje hasta el de Guadiloba "se acabe algún día" porque de lo contrario "sería un despilfarro" del dinero, que ya se ha invertido en este proyecto que tendría que haberse terminado en marzo de 2011 y que ahora se retrasa para noviembre de 2013.

Nevado califica la obra como "otro despropósito del Gobierno socialista", pero reconoce que "no se trata de deshacer lo que ya se ha hecho" por lo que "habrá que culminar la obra aunque el PP nunca ha apostado por ella".

Por ello, descarta que se retome la opción que siempre había defendido el PP y que era la construcción de un pequeño embalse en el río Almonte desde el que se podría abastecer el consumo de la capital cacereña. "Hay que ser coherentes y no deshacer lo que ya está hecho", insiste.

La alcaldesa, no obstante, opta por esperar a que se conozcan los Presupuestos Generales del Estado para conocer la partida que se destina a este proyecto y "tener datos reales", así como a que los nuevos responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) le digan "la verdad sobre el estado de la obra y los plazos que se barajan".

La previsión inicial que hizo la CHT para poner en marcha la conducción del agua entre los embalses de Portaje y Guadiloba fue para marzo de 2011. En octubre de 2010 se anunció que se retrasaba hasta junio de 2012 y ahora su final se pospone nuevamente hasta noviembre de 2013.