Cáceres vivirá este año realmente su primera Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional, ya que el título llegó pocos días antes de la pasada edición y no hubo tiempo para tomar conciencia. Por ello, y pese a los efectos de la crisis, las dieciséis cofradías han echado mano de todos sus recursos, duplicando esfuerzo y tesón, para celebrar sus estaciones de penitencia con la máxima dignidad posible dentro de la austeridad que imponen sus reglas y la coyuntura económica, y atendiendo a la vez la ayuda solidaria, más necesaria que nunca.

De momento, los malos tiempos no pueden con una tradición de seis siglos. Los propios cofrades están haciendo más que nunca de floristas, carpinteros, electricistas... Toda la ayuda es poca y la actividad en los templos no para. Las hermandades más recientes estrenarán incluso efectos procesionales. Otras realizarán modificaciones sustanciales. De hecho, Cáceres tendrá este año otra cofradía que completará la Madrugada , y también se rescatará la ceremonia del Descendimiento. Estas serán las novedades de cada hermandad:

NAZARENO: EN MARCHA LA REFORMA DE DOS CAPILLAS

Fundada en 1464, es la cofradía más antigua y la que más pasos saca a la calle: un total de doce. Durante los últimos tiempos ha puesto a punto su patrimonio con sucesivas restauraciones de tallas y andas, y algunas mejoras logísticas. Por ello, su principal novedad, además de estrenar junta directiva encabezada por Santos Benítez, consiste en la remodelación de las capillas del Nazareno y la Virgen de la Misericordia, ambas en Santiago, para mejorarlas estéticamente dado su deficiente estado. Ya se estudian las distintas opciones.

LA SOLEDAD RECUPERA EL DESCENDIMIENTO TRAS UN SIGLO

Esta hermandad de 1470 lleva largo tiempo buceando en los archivos diocesanos para organizar su antigua ceremonia del Descendimiento, que se realizó en el Calvario entre los siglos XVI y XIX. Ya está fijada para las 19.00 horas de Viernes Santo en San Mateo, donde se desclavará la imagen articulada de Cristo Yacente (XVI) para llevarla en procesión hasta la ermita de la Soledad, donde se iniciará el Santo Entierro. Además, la Virgen de la Alegría tendrá nuevo manto y saya realizados en la Casa del Nazareno de Sevilla.

CRISTO NEGRO: TODO LISTO PARA EL NUEVO RECORRIDO

Las obras que se acometen en la concatedral obligarán a introducir cambios en la Pasión 2012. Uno de los más significativos será la procesión del Cristo Negro, que tendrá otro recorrido, aunque mantendrá todas las singularidades que atraen cada año a miles de personas a su itinerario. Partirá en la medianoche del Miércoles Santo desde la Preciosa Sangre hacia Cuesta del Marques, Arco del Cristo, Obras Pías de Roco, Santa María, adarves, Ancha, San Mateo, Cuesta de la Compañía y recogida en el mismo templo. Además, el vía crucis de la unión cofrade se realizará este año con su antigua cruz guía.

VERA CRUZ: RESTAURACION CLAVE Y CAMBIO DE CALLES

Entre las mejoras significativas de este año destaca la restauración de la Dolorosa de la Cruz (1951), una de las tallas más queridas de la imaginería cacereña. La cofradía ha invertido 6.000 euros en reformarla por primera vez en profundidad, llegando incluso a los ensamblajes. También se cambiará parte del recorrido, dejando Hornos y Gallegos para procesionar por Pizarro, una calle más amplia, sin problemas de cables y con nuevo pavimento. Además, la Vera Cruz ha adquirido tulipas con su escudo para los hacheros.

HUMILLADERO: SALIDA ADELANTADA Y NUEVAS VARAS

La hermandad estrenará su adelanto horario a las diez de la noche de Jueves Santo, ya que la lluvia lo impidió el pasado año. El propósito de este cambio es facilitar la asistencia de los más pequeños, futuros garantes de la continuidad de cualquier cofradía. Además, las antiguas varas de la directiva han sido remodeladas en madera y llevan el anagrama de la hermandad en su parte superior. Por otro lado, la Banda del Humilladero ha renovado sus instrumentos con diez tambores y tres bombos.

RAMOS: NOVEDADES IMPORTANTES EN MARTES SANTO

Es la cofradía que organiza más procesiones. Las del Domingo de Ramos y Miércoles Santo no varían, pero sí la de Martes Santo, con el Cristo del Perdón (siglo XVII), que recuperará su antiguo paso por la Ciudad Monumental, saliendo de San Juan hacia Postigo, Arco de Santa Ana, adarve, Arco de la Estrella, plaza Mayor e itinerario habitual hasta la Audiencia, donde se liberará a un recluso. Además, al tratarse de la estación de penitencia más austera y recogida de los Ramos, los hermanos desfilarán en silencio, prescindiendo de la música.

BATALLAS: UN RETO DIFICIL PARA SEGUIR EN LAS CALLES

Si alguna cofradía tiene especiales dificultades este año, es sin duda Batallas. Las obras de Santa María han obligado a trasladar sus cuatro imágenes a distintos emplazamientos, y las dos procesiones serán todo un ejercicio de organización. La de Lunes Santo saldrá del Palacio de las Cigüeñas a las 20.45 horas con sus tres pasos, aunque el Cristo del Refugio llevará la cruz inclinada para superar el acceso. Tomará la calle Ancha hacia los adarves, Arco de la Estrella, plaza Mayor, Pintores, San Juan, Pizarro y recogida. El Sábado Santo, la Virgen del Buen Fin saldrá del Palacio Episcopal con su recorrido habitual.

ESTUDIANTES: UN AULA COFRADE ABIERTA A TODOS

La cofradía del Calvario (Estudiantes) también tiene nueva directiva, liderada por Mariano Mariño, y prevé estrenar en su procesión los faroles de mano realizados a semejanza de los antiguos, así como el nuevo estandarte con la cruz del Santo Sepulcro. Pero su principal aportación será la apertura en abril del Aula Cofrade , en el Centro Agora Francesco, situado en el conventual de Santo Domingo, para organizar de forma periódica charlas, proyecciones, exposiciones y otras propuestas de las distintas hermandades cacereñas.

AMOR: NOVEDADES EN LA RECOGIDA Y EN LAS BANDAS

La hermandad del Amor se recogerá el Domingo de Ramos con su paso de El Señor de las Penas en la ermita de Santa Gertrudis (y no en San José), donde ya concluye también su procesión de Jueves Santo tras la ampliación de la portada, lo que permite centrar toda la actividad de la cofradía en su sede canónica. Además, la banda del Humilladero acompañará a la primera estación de penitencia, y la de Ciudad del Tormes (Salamanca) pondrá la música a la segunda. Por otra parte, los niños han iniciado sus ensayos de carga los domingos a las 17.00 horas.

EL AMPARO TALLA SUS ANDAS E INCORPORA OTRA CRUZ

Puesto que la lluvia impidió el pasado año la salida de su procesión (además de otras muchas), la cofradía del Amparo tiene previsto estrenar esta vez la nueva cruz que portará su imagen de Nazareno (siglo XVII), más realista y proporcionada en sus dimensiones, así como la cruz distintiva de la hermandad labrada en madera sobre las andas (parte anterior y posterior). Además, realizará al menos dos cultos anuales al Santísimo Sacramento, como recogen sus estatutos, y ha decidido retomar la tradición de imponer distintivos a los nuevos hermanos en el triduo. Por cierto que suma otros 14 miembros.

EXPIRACION: XX ANIVERSARIO Y CAMBIO EN EL RECORRIDO

La cofradía cumple dos décadas desde su fundación en 1992. Por ello, el 25 de marzo, durante su función principal de instituto en el templo de Jesucristo Resucitado (R-66), celebrará un acto especial. El vizconde de Rodas cederá ese día la imagen original de Nuestra Señora de Gracia, tallada en el Medievo. Respecto a la procesión de Viernes Santo, también pasará por Pizarro a su salida, en lugar de Hornos y Gallegos, por las mismas razones de amplitud y maniobrabilidad que han llevado a la Vera Cruz a realizar idéntico cambio. Además, les acompañará por primera vez la banda Sones de Pasión (antes 2016), junto con el Humilladero.

SAGRADA CENA: EN MARCHA LA TALLA DEL PASO INFANTIL

La hermandad ya ha firmado el contrato con el reconocido imaginero sevillano Antonio Dubé Herdugo para la talla, policromía y estucado de su paso infantil, que será el tercero en unirse a su comitiva de Jueves Santo, junto con la Sagrada Cena (saldrá completa por tercer año) y la Virgen del Sagrario. Estará listo para procesionar en 2013, llevará por nombre Triunfo de la Eucaristía y será una alegoría de un ángel (casi de tamaño natural) con la Custodia, pero de peso aligerado para que puedan llevarlo a hombros los niños. También se ha encargado una vitrina de más de tres metros con destino a la casa de hermandad.

LA SALUD: DOS IMAGENES MAS Y NUMEROSOS ORNAMENTOS

Fundada en 2006, la hermandad de Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia suma novedades cada año. Esta vez incorporará dos tallas a su paso de misterio: Poncio Pilatos (del sevillano Rafael Martín Hernández) y un soldado romano (del onubense David Valenciano), que se unen a la imagen titular, llevada a costal. Asimismo, el Lunes Santo estrenará cuatro ciriales en madera tallada con imágenes de San Francisco, una pértiga de orfebrería para la dirección de los acólitos, que además llevarán nuevas túnicas, una reliquia de Santa Clara traída de Roma, otro relicario de San Francisco, dos ciriales junto a la cruz guía y potencias de plata para Jesús de la Salud. Además, la agrupación musical La Expiración (Salamanca) interpretará la marcha exclusiva para la imagen.

DULCE NOMBRE: VOTACION DECISIVA PARA LOS HERMANOS

Hermandad de costaleros creada hace solo cuatro años en El Vivero. Durante el próximo cabildo general del 9 de marzo sus hermanos deberán tomar una decisión de peso para el colectivo: o se inician el resto de las ocho imágenes que componen el paso principal de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Prendimiento , a manos del afamado escultor hispalense Antonio Dubé Herdugo, o se antepone la talla de María del Dulce Nombre, segundo paso de la cofradía, que realizará el cordobés Francisco Romero. Mientras tanto, la procesión de este año estrenará cuatro ciriales de orfebrería de Sanlúcar repujados a mano y cincelados con diseño exclusivo para la cofradía.

LA VICTORIA: OTRO ITINERARIO A TRAVES DE MEJOSTILLA

Fundada en 2009, la Cofradía Dominicana del Cristo de la Victoria, muy participativa, ha sabido completar sus efectos procesionales con mucha rapidez, de modo que este año tendrá como principal novedad el cambio de recorrido de su procesión del Sábado de Pasión, para cumplir con su propósito de llegar a distintas zonas de Mejostilla. Cruzará el puente sobre la Ronda Norte en dirección al parque Fernando Turégano, Arsenio Gallego, Fuente Regajo, Beltrán, Higuerilla (zona Montesol), vuelta a Arsenio Gallego, Ortí Belmonte y recogida. Además, el 18 de marzo abrirá la función principal de instituto con migas y café.